Novedades
¡No dejes que otros te lo cuenten! ¡Entérate de las novedades de la Escuela aquí!
Seminarios Web de Ingeniería del Software UCAB-UC: Líneas de Productos de Software

Vuelven los Seminarios Web de Ingeniería del Software... la Escuela de Ingeniería Informática (UCAB) y el Departamento de Computación de la Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología (FACyT) de la Universidad de Carabobo (UC) te invitan a la conferencia sobre:
LÍNEAS DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE (SPLs)
A ser presentada por Nicole Levy, profesora de Informática del Conservatoire National des Arts et Métiers (CNAM) de París, Francia.

¿Y sobre qué exactamente se hablará en esta conferencia?
La profesora Levy hablará sobre cómo mejorar la construcción de software y, específicamente, sobre una idea para conseguirlo: la reutilización. Piezas de código o componentes reutilizables y los conocimientos técnicos que se requieren para ello: el know-how.
La reutilización del know-how exige expresar el software de una manera determinada, haciéndolo explícito. Las Líneas de Productos de Software (Software Product Lines o SPLs) son una forma de hacerlo. En este seminario, se explicará qué es una línea de productos de software y cómo crearla. Se presentará un ejemplo concreto utilizando un modelo de características. A modo de conclusión, se presentarán algunas de las perspectivas que plantea este campo de investigación.
¿Cuándo / Dónde?
- Día: Jueves, 19 de mayo de 2022
- Hora: 10:00 a.m.
- Registro: https://bit.ly/webinar-spl
Cursos de Inducción al Servicio Comunitario
A continuación, podrás consultar la información referente a las fechas del Curso de Inducción al Servicio Comunitario, al cual todos los estudiantes que hayan aprobado, al menos, 50% del total de la carga académica de la carrera (139 créditos) podrán inscribirse.
- Viernes, 20 de mayo de 2022 (Hora: 02:00 pm - Aula: A1-41)
Inscripciones hasta el viernes, 13 de mayo de 2022 (cupo máximo: 20 estudiantes) - Viernes, 03 de junio de 2022 (Hora: 02:00 pm - Aula: A1-41)
Inscripciones hasta el viernes, 27 de mayo de 2022 (cupo máximo: 20 estudiantes)
Enviar correo a servicioiinf@gmail.com con los siguientes datos:
- Nombre y apellido
- Número de Cédula de Identidad (sin puntos)
Retiros Abril / Agosto 2021-2022
Es el retiro de una o varias asignaturas que cursas en un período determinado. Estos retiros se permiten hasta el último día hábil de la 9ª semana del semestre en curso, es decir, hasta el 24 de junio de 2022.
Pasos para realizar un retiro parcial de asignaturas
Es el retiro de la totalidad de asignaturas inscritas en un período. Se puede efectuar hasta el último día hábil de la 11ª semana, es decir, hasta el 8 de julio de 2022.
A nivel administrativo, el retiro total se rige por las condiciones establecidas en el Compromiso de Pago en cada período. Si el retiro total tiene lugar a partir de una fecha determinada (establecida en el Compromiso de Pago), el alumno deberá pagar la totalidad de la matrícula. Si el retiro se efectúa antes de esa fecha, el alumno deberá haber cancelado el derecho de inscripción y la cuota inicial.
El retiro total implica que tu estatus como estudiante de la UCAB cambia, de activo a inactivo. Esto significa que para retomar tus estudios en el futuro, deberás previamente haber realizado el Proceso de Reincorporación.
Pasos para realizar un retiro total de asignaturas
Paso 1
Antes de llenar la planilla de retiro, asegúrate de tener a mano el o los NRC de la(s) asignatura(s) a retirar, además de una copia digitalizada de tu cédula de identidad laminada o carnet de estudiante.
Paso 2
Una vez que tengas todo esto, accede a la planilla de solicitud de retiro parcial de asignaturas que también puedes encontrar en la página web de Secretaría General » Servicios » Registro y Control » Retiros de asignaturas o retiros totales.
Paso 3
Ya en el formulario, asegúrate de llenar todos los campos de manera correcta.
Aquí te dejamos algunas pistas para el correcto llenado del formulario de retiro.
Paso 4
Por favor, sigue las indicaciones listadas arriba, ya que esta planilla de retiro parcial de asignaturas es general para todos los estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad. Llenar de manera incorrecta, por ejemplo, tu cédula de identidad, nombre(s) y apellido(s) o NRC / nombre(s) de la(s) asignatura(s) a retirar podrían hacer que tu solicitud sea procesada de manera incorrecta o no se procese del todo.
Paso 5
Espera la confirmación del procesamiento de tu solicitud, la cual es emitida por Secretaría General, que incluirá el comprobante de retiro parcial para tu archivo. En este proceso interviene la Escuela de Ingeniería Informática, pero solo para dar el visto bueno de la solicitud, el proceso es llevado a cabo por Secretaría General. De allí que sea importante que todos los datos los llenes de manera adecuada para evitar confusiones.
Paso 1
Antes de llenar la planilla de retiro, asegúrate de tener a mano el o los NRC de la(s) asignatura(s) a retirar, además de una copia digitalizada de tu cédula de identidad laminada o carnet de estudiante.
Paso 2
Una vez que tengas todo esto, accede a la planilla de solicitud de retiro total de asignaturas que también puedes encontrar en la página web de Secretaría General » Servicios » Registro y Control » Retiros de asignaturas o retiros totales.
Paso 3
Ya en el formulario, asegúrate de llenar todos los campos de manera correcta.
Aquí te dejamos algunas pistas para el correcto llenado del formulario de retiro.
Paso 4
Por favor, sigue las indicaciones listadas arriba, ya que esta planilla de retiro total es general para toda los estudiantes de pregrado y concentraciones menores (Minors) de la Universidad. Llenar de manera incorrecta, por ejemplo, tu cédula de identidad, nombre(s) y apellido(s) o NRC / nombre(s) de la(s) asignatura(s) a retirar podrían hacer que tu solicitud sea procesada de manera incorrecta o no se procese del todo.
Paso 5
Espera la confirmación del procesamiento de tu solicitud, la cual es emitida por Secretaría General, que incluirá el comprobante de retiro total para tu archivo.
En este proceso no interviene la Escuela, por lo que no estaremos al tanto de tu solicitud sino una vez que haya sido procesada por Secretaría General. De allí la importancia de que llenes la planilla de manera correcta.
Retiro Parcial de asignaturas
Pistas para el correcto llenado del formulario
- Nivel de Estudios: Marca la opción "Pregrado" si vas a retirar una o más asignaturas asociadas a "Ingeniería Informática" o "Concentraciones Menores (Minors)" si vas a retirar una o más asignaturas de un minor en particular. Recomendamos que, si deseas retirar asignaturas propias de la carrera en conjunto con asignaturas de un minor lo hagas con planillas separadas.
- Número de Cédula: Introduce tu número de cédula, sin puntos. Por ejemplo, si tu número de cédula es V-55.555.555, introduce solo el número, sin separadores de miles: 55555555.
- Apellidos y Nombres: Introduce tus apellidos y nombres completos. Si te llamas Ana María Pérez González, introduce Pérez González, Ana María.
- Correo UCAB: Utiliza únicamente tu cuenta de correo institucional (@est.ucab.edu.ve). No se va a aceptar una solicitud de retiro si utilizas una cuenta de correo con otro dominio.
- Nivel de Estudios: Selecciona la opción "Licenciado, Abogado, Economista, Ingeniero" si vas a retirar asignaturas propias de "Ingeniería Informática" o "Concentraciones Menores (Minors)" si deseas retirar una o más asignaturas propias de un minor.
- Carrera: Selecciona la opción "Ingeniería Informática".
- Período Académico: Selecciona el ítem "Semestre Abril - Agosto 2022".
- Causas del Retiro: Marca todas las opciones que apliquen, incluyendo la opción "Otra (Other)" si el motivo del retiro no aparece en la lista de razones.
- Tipo de Retiro: Marca la opción "Parcial".
- Cédula o Carnet: Adjunta la copia digital de tu cédula de identidad o carnet, en formato PDF o imagen JPG, PNG o TIF. Trata de comprimir lo más posible el documento o imagen, ya que puede haber un límite de tamaño para el archivo a adjuntar.
- Planilla de solicitud de retiro: Adjunta la planilla que descargaste desde Secretaría en Línea en formato PDF, en la cual debiste haber marcado previamente las asignaturas a retirar. Al igual que con la copia de la cédula de identidad o carnet, intenta comprimir lo más posible el documento, ya que puede haber un límite de tamaño para el archivo a adjuntar.
Retiro Total de asignaturas
Pistas para el correcto llenado del formulario
- Nivel de Estudios: Marca la opción "Pregrado" si vas a retirar todas las asignaturas asociadas a "Ingeniería Informática" o "Concentraciones Menores (Minors)" si vas a retirar las asignaturas de un minor en particular. Recomendamos que, si deseas hacer el retiro total tanto de la carrera como de un minor lo hagas con en solicitudes separadas.
- Número de Cédula: Introduce tu número de cédula, sin puntos. Por ejemplo, si tu número de cédula es V-55.555.555, introduce solo el número, sin separadores de miles: 55555555.
- Apellidos y Nombres: Introduce tus apellidos y nombres completos. Si te llamas Carlos Eduardo Pérez González, introduce Pérez González, Carlos Eduardo.
- Correo UCAB: Utiliza únicamente tu cuenta de correo institucional (@est.ucab.edu.ve). No se va a aceptar una solicitud de retiro si utilizas una cuenta de correo con otro dominio.
- Nivel de Estudios: Selecciona la opción "Licenciado, Abogado, Economista, Ingeniero" si vas a retirar las asignaturas inscritas en "Ingeniería Informática" o "Concentraciones Menores (Minors)" si deseas retirar las asignaturas propias de un minor.
- Carrera: Selecciona la opción "Ingeniería Informática".
- Período Académico: Selecciona el ítem "Semestre Abril - Agosto 2022".
- Causas del Retiro: Marca todas las opciones que apliquen, incluyendo la opción "Otra (Other)" si el motivo del retiro no aparece en la lista de razones.
- Tipo de Retiro: Marca la opción "Total".
- Cédula o Carnet: Adjunta la copia digital de tu cédula de identidad o carnet, en formato PDF o imagen JPG, PNG o TIF. Trata de comprimir lo más posible el documento o imagen, ya que puede haber un límite de tamaño para el archivo a adjuntar.
- Planilla de solicitud de retiro: Adjunta la planilla que descargaste desde Secretaría en Línea en formato PDF, en la cual debiste haber marcado previamente las asignaturas a retirar. Al igual que con la copia de la cédula de identidad o carnet, intenta comprimir lo más posible el documento, ya que puede haber un límite de tamaño para el archivo a adjuntar.
Petición para Acto de Grado Febrero 2023

Tienes hasta el 31 de mayo de 2022 para llenar la planilla de Petición de Grado para el acto correspondiente a Febrero de 2023*.
Debes llenar la planilla si:
- Culminas carga académica en este período (agosto 2022)
- Aprobaste o estás por aprobar tu Trabajo de Grado, Pasantía y Servicio Comunitario
- Llenaste una planilla de petición de grado para un acto distinto, hace un año o más
Puedes acceder a la planilla de petición de grado a través de: https://bit.ly/peticion-de-grado-2022.
* Recuerda que las fechas, aunque han sido aprobadas por el Consejo Universitario, continúan dependiendo de la evolución del decreto de alerta sanitaria motivada por la pandemia ocasionada por COVID-19.
¿Dónde estamos?
Teléfono
+58 (212) 407-4407
Redes Sociales
Ubicación
Edificio de Laboratorios, piso 2.
Universidad Católica Andrés Bello
Av. Teherán, Urb. Montalbán,
Caracas.
Horario
08:00 a. m. a 12:00 p. m.
01:30 p.m. a 05:30 p. m.