Materias Comunes

Para cumplir con todas sus funciones y ofrecer una atención de calidad a los estudiantes, la coordinadora de materias comunes, la profesora María Carolina Vásquez García, trabaja de manera sistemática con la cátedra Competencia Textual en Español, que se dicta en el primer semestre de las cinco carreras, y los jefes de los cinco (5) departamentos que conforman dicha coordinación.

La profesora María Carolina Vásquez, quien siempre está dispuesta a colaborar contigo, tiene su oficina en la Facultad de Ingeniería, en la planta baja del Edificio Laboratorios.

Para contactarla

+58 (212) 407-4148

María Carolina Vásquez García

Departamentos

A continuación, podrás conocer los detalles sobre cada uno de los departamentos de la Coordinación de Materias Comunes:

Matemática

Uno de los departamentos más grandes de la Facultad de Ingeniería debido a la cantidad de materias en las que esta disciplina interviene para formar ingenieros competentes; es por ello que dichas asignaturas están adscritas a la coordinación de materias comunes.

Si eres estudiante de la Facultad de Ingeniería, contarás con las asesorías que te ofrecen los profesores de este departamento. En ellas podrás aclarar dudas y fortalecer los conocimientos matemáticos que te dan la base para cursar con éxito materias propias de tu carrera que requieren de las competencias que desarrollas en las distintas materias de tu pensum.

El profesor Roberto Escolar ejerce el cargo de Jefe de Departamento y se ocupa de coordinar todos los procesos de las asignaturas adscritas a su departamento trabajando en conjunto con otros profesores que son nombrados Jefes de Cátedras. Éstos lideran el equipo de docentes que dictan la misma materia y trabajan en equipo con la coordinadora de materias comunes.

Las cátedras que integran el departamento y los profesores que son Jefe de Cátedra de cada una de ellas, se presentan a continuación:

Asignatura (Cátedra) Jefe de Cátedra  / Profesor (a)  Correo Electrónico
Geometría Plana y Trigonometría Henry Martínez hmartin@ucab.edu.ve
Matemáticas Básicas Mildred Pérez mperezle@ucab.edu.ve
Cálculo I Elvira Sabal esabal@ucab.edu.ve
Cálculo II David Osorio dosorio@ucab.edu.ve
Cálculo III Roberto Escolar rescolar@ucab.edu.ve
Cálculo IV Liliana Lupo llupo@ucab.edu.ve
Cálculo Numérico José Antonio Guevara jguevara@ucab.edu.ve
Matemáticas I para Telecomunicaciones Luis Estrada lestrada@ucab.edu.ve
Matemáticas II para Telecomunicaciones Luis Estrada lestrada@ucab.edu.ve
Álgebra Luis Estrada lestrada@ucab.edu.ve

1 Estas asignaturas son comunes a las escuelas de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática

2 Estas asignaturas son de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones, aunque son parte del departamento, son coordinadas directamente por esa escuela.

En este departamento se han desarrollado para ti las Prácticas Virtuales de Cálculo. Esta fue una innovación propuesta por la profesora Lisset De Gouveia, (Unidad Multimedia de Ingeniería) quien, con la colaboración de distintos profesores del Departamento de Matemáticas y el soporte del Centro de Estudios en Línea (CEL), han desarrollado cursos virtuales de apoyo a las clases presenciales que te permiten, en tus horas de estudio independiente, reforzar y practicar los contenidos trabajados en las asignaturas Cálculo I, Cálculo II, Cálculo III y Cálculo IV, lo que favorece un mejor desempeño en las evaluaciones presenciales.

El Departamento de Matemática se encuentra en el primer piso del Edificio  Laboratorios, allí serás atendido por un grupo de profesores de dicha unidad que hacen vida en ese espacio.

La profesora Elvira Sabal, jefa del departamento, se encuentra en su oficina en la Facultad de Ingeniería, en la planta baja del Edificio Laboratorios.

Para contactarlo

Elvira Sabal

+58 (212) 407-4150

Física

Los ingenieros de esta facultad son formados para que desarrollen competencias generales y competencias profesionales, las asignaturas del área de la Física, tanto teóricas como prácticas, son la base para varias materias de formación profesional que te permitirán desarrollar las competencias específicas propias de la ingeniería que estás estudiando. Es por ello que dichas asignaturas están adscritas a la coordinación de materias comunes.

La profesora María Belén García ejerce el cargo de Jefe de Departamento y se ocupa de coordinar todos los procesos de las asignaturas adscritas a su departamento y trabaja en conjunto con otros profesores que son nombrados Jefes de Cátedras, quienes lideran el equipo de docentes que dictan la misma materia (son en total dieciséis (16) profesores) y trabaja en equipo con la coordinadora de materias comunes.

Asignatura (Cátedra) Jefe de Cátedra / Profesor (a) Correo Electrónico
Física General María Belén García mariagar@ucab.edu.ve
Laboratorio de Física General Édgar Ferreira eferreir@ucab.edu.ve
Física Eléctrica Juan Carlos Lavado jclavado@ucab.edu.ve
Laboratorio de Física Eléctrica Rafael De Guglielmo rdegugli@ucab.edu.ve

Los profesores del Departamento de Física fomentan el estudio y conocimiento de la Física, por ello te ofrecen, si eres estudiante de esta facultad, un horario de atención gratuita, denominado “Consultas” al que puedes asistir siempre que lo requieras, según la distribución propuesta por los docentes, cada semestre, a lo largo de las horas laborables. Si eres estudiante del primer semestre de esta facultad, te brindan apoyo a través de programas como TAI, Progres(A)² o Profesor Asesor.

El Departamento de Física y la oficina de la profesora María Belén García, jefe de departamento, se encuentra en la PB del Edificio Laboratorios, al lado de la Facultad de Ingeniería.

Para contactarla

María Belén García

+58 (212) 407-4150

Química

Las carreras de ingeniería de la UCAB garantizan una excelente formación profesional, es por ello que  los estudiantes desarrollan conocimientos básicos de contenidos en el área de la química que les servirán de apoyo a varias materias que permiten desarrollar las competencias básicas profesionales  en las Ingenierías Civil e Industrial.

El Departamento de Química coordina las asignaturas de esta área adscritas a la coordinación de materias comunes.

La profesora Antonieta Melone ejerce el cargo de Jefe de Departamento y se ocupa de coordinar todos los procesos de las asignaturas adscritas a su departamento. Trabaja en conjunto con otros profesores que son nombrados Jefes de Cátedras, quienes lideran el equipo de docentes que dictan la misma materia y trabaja en equipo con la coordinadora de materias comunes.

Las cátedras que integran el departamento y los profesores que son Jefe de Cátedra de cada una de ellas, se presentan a continuación:

Asignatura (Cátedra) Jefe de Cátedra / Profesor (a) Correo Electrónico
Química I César Marín cmarin@ucab.edu.ve
Química II Abraham Serruya aserruya@ucab.edu.ve
Laboratorio de Química Antonieta Melone amelone@ucab.edu.ve

Los docentes de este departamento te facilitan, por medio de la plataforma virtual Módulo7, materiales complementarios que debes usar en tus horas de estudio independiente y así alcanzar un aprendizaje profundo.

El Departamento de Química y la oficina de la profesora Antonieta Melone, jefe de departamento, se encuentra en el primer piso del Edificio  Laboratorios, allí serás atendido por un grupo de profesores de este departamento que hacen vida en ese espacio.

Para contactarla

Antonieta Melone

+58 (212) 407-4150

Apoyo a la toma de decisiones

Los ingenieros de esta facultad reciben una formación integral en distintas dimensiones y una de ellas es el ámbito gerencial, en este sentido en el plan de estudio  se encuentran asignaturas orientadas a la adquisición de herramientas para la toma de decisiones que están adscritas  a la coordinación de materias comunes.

Las materias de este departamento se centran en la aplicación de las matemáticas en el área financiera, en la comprensión de los datos, y en la resolución de problemas a través del uso de algoritmos.

La profesora María Carolina Vásquez García ejerce el cargo de Jefe de  Departamento y se ocupa de coordinar todos los procesos de las asignaturas adscritas a su departamento y trabaja en conjunto con otros profesores que son nombrados Jefes de Cátedras, quienes lideran el equipo de docentes que dictan la misma materia (son en total nueve (9) profesores) y, trabaja en equipo con la coordinadora de materias comunes.

Asignatura (Cátedra) Jefe de Cátedra / Profesor (a) Correo Electrónico
Programación Lineal José Luis Quintero josquint@ucab.edu.ve
Ingeniería Económica José Luis Quintero josquint@ucab.edu.ve
Probabilidad y Estadística María Carolina Vásquez marivasq@ucab.edu.ve

El Departamento de Apoyo a la toma de decisiones y la oficina de la profesora María Carolina Vásquez García, jefe de departamento, se encuentra en el 2do piso del Edificio Laboratorios, en la Escuela de Ingeniería Informática.

Para contactarla

María Carolina Vásquez García

+58 (212) 407-4580

Unidades curriculares: Competencia Textual en Español, Fundamentos de programación y Ética profesional

En la formación del ingeniero de esta facultad se procura la consolidación de las competencias comunicacionales, específicamente en lo relacionado con la comprensión y producción de textos descriptivos y argumentativos fundamentales para alcanzar un buen rendimiento como estudiante. Por esta razón este departamento favorece el estudio del lenguaje en el primer semestre de las carreras de ingeniería, y está adscrito a la coordinación de materias comunes.

La profesora Claudia Salazar ejerce el cargo de Jefe de Cátedra y se ocupa de coordinar todos los procesos de la asignatura adscrita a su departamento. Trabaja en conjunto con otras profesoras especialistas en el campo del lenguaje y la comunicación que dictan la materia Competencia Textual en Español, así como también opera en equipo con la coordinadora de materias comunes.

Para contactarla

Claudia Salazar

Matemática

Uno de los departamentos más grandes de la Facultad de Ingeniería debido a la cantidad de materias en las que esta disciplina interviene para formar ingenieros competentes; es por ello que dichas asignaturas están adscritas a la coordinación de materias comunes.

Si eres estudiante de la Facultad de Ingeniería, contarás con las asesorías que te ofrecen los profesores de este departamento. En ellas podrás aclarar dudas y fortalecer los conocimientos matemáticos que te dan la base para cursar con éxito materias propias de tu carrera que requieren de las competencias que desarrollas en las distintas materias de tu pensum.

El profesor Roberto Escolar ejerce el cargo de Jefe de Departamento y se ocupa de coordinar todos los procesos de las asignaturas adscritas a su departamento trabajando en conjunto con otros profesores que son nombrados Jefes de Cátedras. Éstos lideran el equipo de docentes que dictan la misma materia y trabajan en equipo con la coordinadora de materias comunes.

Las cátedras que integran el departamento y los profesores que son Jefe de Cátedra de cada una de ellas, se presentan a continuación:

Asignatura (Cátedra) Jefe de Cátedra  / Profesor (a)
Geometría Plana y Trigonometría Henry Martínez
Matemáticas Básicas Mildred Pérez
Cálculo I Elvira Sabal
Cálculo II David Osorio
Cálculo III Roberto Escolar
Cálculo IV Liliana Lupo
Cálculo Numérico José Antonio Guevara
Matemáticas I para Telecomunicaciones Luis Estrada
Matemáticas II para Telecomunicaciones Luis Estrada
Álgebra Luis Estrada

1 Estas asignaturas son comunes a las escuelas de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática

2 Estas asignaturas son de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones, aunque son parte del departamento, son coordinadas directamente por esa escuela.

En este departamento se han desarrollado para ti las Prácticas Virtuales de Cálculo. Esta fue una innovación propuesta por la profesora Lisset De Gouveia, (Unidad Multimedia de Ingeniería) quien, con la colaboración de distintos profesores del Departamento de Matemáticas y el soporte del Centro de Estudios en Línea (CEL), han desarrollado cursos virtuales de apoyo a las clases presenciales que te permiten, en tus horas de estudio independiente, reforzar y practicar los contenidos trabajados en las asignaturas Cálculo I, Cálculo II, Cálculo III y Cálculo IV, lo que favorece un mejor desempeño en las evaluaciones presenciales.

El Departamento de Matemática se encuentra en el primer piso del Edificio  Laboratorios, allí serás atendido por un grupo de profesores de dicha unidad que hacen vida en ese espacio.

El profesor Roberto Escolar, jefe del departamento, se encuentra en su oficina en la Facultad de Ingeniería, en la planta baja del Edificio Laboratorios.

Para contactarlo

Roberto Escolar

+58 (212) 407-4150

Física

Los ingenieros de esta facultad son formados para que desarrollen competencias generales y competencias profesionales, las asignaturas del área de la Física, tanto teóricas como prácticas, son la base para varias materias de formación profesional que te permitirán desarrollar las competencias específicas propias de la ingeniería que estás estudiando. Es por ello que dichas asignaturas están adscritas a la coordinación de materias comunes.

La profesora María Belén García ejerce el cargo de Jefe de Departamento y se ocupa de coordinar todos los procesos de las asignaturas adscritas a su departamento y trabaja en conjunto con otros profesores que son nombrados Jefes de Cátedras, quienes lideran el equipo de docentes que dictan la misma materia (son en total dieciséis (16) profesores) y trabaja en equipo con la coordinadora de materias comunes.

Asignatura (Cátedra) Jefe de Cátedra / Profesor (a)
Física General María Belén García
Laboratorio de Física General Édgar Ferreira
Física Eléctrica Juan Carlos Lavado
Laboratorio de Física Eléctrica Rafael De Guglielmo

Los profesores del Departamento de Física fomentan el estudio y conocimiento de la Física, por ello te ofrecen, si eres estudiante de esta facultad, un horario de atención gratuita, denominado “Consultas” al que puedes asistir siempre que lo requieras, según la distribución propuesta por los docentes, cada semestre, a lo largo de las horas laborables. Si eres estudiante del primer semestre de esta facultad, te brindan apoyo a través de programas como TAI, Progres(A)² o Profesor Asesor.

El Departamento de Física y la oficina de la profesora María Belén García, jefe de departamento, se encuentra en la PB del Edificio Laboratorios, al lado de la Facultad de Ingeniería.

Para contactarla

María Belén García

+58 (212) 407-4150

Química

Las carreras de ingeniería de la UCAB garantizan una excelente formación profesional, es por ello que  los estudiantes desarrollan conocimientos básicos de contenidos en el área de la química que les servirán de apoyo a varias materias que permiten desarrollar las competencias básicas profesionales  en las Ingenierías Civil e Industrial.

El Departamento de Química coordina las asignaturas de esta área adscritas a la coordinación de materias comunes.

La profesora Antonieta Melone ejerce el cargo de Jefe de Departamento y se ocupa de coordinar todos los procesos de las asignaturas adscritas a su departamento. Trabaja en conjunto con otros profesores que son nombrados Jefes de Cátedras, quienes lideran el equipo de docentes que dictan la misma materia y trabaja en equipo con la coordinadora de materias comunes.

Las cátedras que integran el departamento y los profesores que son Jefe de Cátedra de cada una de ellas, se presentan a continuación:

Asignatura (Cátedra) Jefe de Cátedra / Profesor (a)
Química I César Marín
Química II Abraham Serruya
Laboratorio de Química Antonieta Melone

Los docentes de este departamento te facilitan, por medio de la plataforma virtual Módulo7, materiales complementarios que debes usar en tus horas de estudio independiente y así alcanzar un aprendizaje profundo.

El Departamento de Química y la oficina de la profesora Antonieta Melone, jefe de departamento, se encuentra en el primer piso del Edificio  Laboratorios, allí serás atendido por un grupo de profesores de este departamento que hacen vida en ese espacio.

Para contactarla

Antonieta Melone

+58 (212) 407-4150

Apoyo a la toma de decisiones

Los ingenieros de esta facultad reciben una formación integral en distintas dimensiones y una de ellas es el ámbito gerencial, en este sentido en el plan de estudio  se encuentran asignaturas orientadas a la adquisición de herramientas para la toma de decisiones que están adscritas  a la coordinación de materias comunes.

Las materias de este departamento se centran en la aplicación de las matemáticas en el área financiera, en la comprensión de los datos, y en la resolución de problemas a través del uso de algoritmos.

La profesora María Carolina Vásquez García ejerce el cargo de Jefe de  Departamento y se ocupa de coordinar todos los procesos de las asignaturas adscritas a su departamento y trabaja en conjunto con otros profesores que son nombrados Jefes de Cátedras, quienes lideran el equipo de docentes que dictan la misma materia (son en total nueve (9) profesores) y, trabaja en equipo con la coordinadora de materias comunes.

Asignatura (Cátedra) Jefe de Cátedra / Profesor (a)
Programación Lineal José Luis Quintero
Ingeniería Económica José Luis Quintero
Probabilidad y Estadística María Carolina Vásquez

El Departamento de Apoyo a la toma de decisiones y la oficina de la profesora María Carolina Vásquez García, jefe de departamento, se encuentra en el 2do piso del Edificio Laboratorios, en la Escuela de Ingeniería Informática.

Para contactarla

María Carolina Vásquez García

+58 (212) 407-4580

Unidades curriculares: Comprensión y producción de textos, Fundamentos de programación y Ética profesional

En la formación del ingeniero de esta facultad se procura la consolidación de las competencias comunicacionales, específicamente en lo relacionado con la comprensión y producción de textos descriptivos y argumentativos fundamentales para alcanzar un buen rendimiento como estudiante. Por esta razón este departamento favorece el estudio del lenguaje en el primer semestre de las carreras de ingeniería, y está adscrito a la coordinación de materias comunes.

La profesora Ana Bracho ejerce el cargo de Jefe de Cátedra y se ocupa de coordinar todos los procesos de la asignatura adscrita a su departamento. Trabaja en conjunto con otras seis (6) profesoras especialistas en el campo del lenguaje y la comunicación que dictan la materia Compresión y Producción de Textos, así como también opera en equipo con la coordinadora de materias comunes.

La oficina de Compresión y Producción de textos, en donde encontrarás a la  profesora Ana Bracho, jefe de la cátedra, se ubica en el 2do piso del Edificio Laboratorios, al lado de Progres(A)².

Para contactarla

Ana Bracho

+58 (212) 407-4415