Plan de Estudio

A medida que vayas avanzando en tus estudios de Ingeniería Informática, irás desarrollando un conjunto de competencias generales y profesionales, que te permitirán participar en proyectos de ingeniería, particularmente aquellos del área informática, lo cual te permitirá diseñar y construir software de aplicación y sistemas telemáticos de manera metódica y profesional. Esto se logra cursando y aprobando las distintas unidades curriculares o asignaturas que conforman el plan de estudios de la carrera.

Explora el plan

Explora las asignaturas que conforman el plan de estudios vigente de Ingeniería Informática. Si lo deseas, también puedes ver la representación gráfica del plan de estudios o Malla Curricular .

Álgebra y Trigonometría

5

Lógica

4

Fundamentos de Programación

3

Principios de Marketing

5

Competencia Textual en Español

5

Identidad, Liderazgo y Compromiso I

3

Cálculo Diferencial

6

Álgebra Lineal

6

Matemáticas Discretas

6

Algoritmos y Programación

3

Algoritmos y Estructuras de Datos

7

Identidad, Liderazgo y Compromiso II

3

Cálculo Integral

5

Física General

6

Programación Orientada a Objetos

7

Sistemas de Información

4

Contabilidad Financiera

5

Innovación y Emprendimiento

3

Ecología, Ambiente y Sustentabilidad

3

Cálculo Vectorial

5

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

4

Programación Orientada a la Web

3

Ingeniería de Software

5

Interacción Humano-Computador

5

Organización del Computador

5

Ingeniería Económica

4

Electricidad y Magnetismo

6

Laboratorio de Física

2

Tópicos Especiales de Programación

3

Gestión de Proyectos de Software

4

Sistemas de Bases de Datos

6

Sistemas Operativos

5

Probabilidad y Estadística

5

Métodos Numéricos

2

Tópicos Especiales para la Gestión de Datos

4

Ingeniería de Requisitos

4

Aseguramiento de la Calidad del Software

4

Arquitectura del Computador Aplicada

7

Redes de Comunicación de Datos

6

Inglés I

4

Inteligencia Artificial: Aprendizaje Automático

4

Inteligencia de Negocios

3

Desarrollo de Software

5

Ciberseguridad

5

Investigación de Operaciones

5

Inglés II

4

Electiva (Informática) I

4

Arquitecturas Empresariales

4

Computación en la Nube

4

Evaluación de Sistemas Informáticos

4

Ética Profesional

3

Inglés Técnico

4

Electiva (Informática) II

4

Electiva Complemen­taria

4

El plan de estudios de Ingeniería Informática está conformado por 54 asignaturas, distribuidas en 8 semestres. De éstas, poco más del 25% de asignaturas son comunes a otras carreras ofrecidas por la Facultad de Ingeniería, denominadas "Fundamentos de Ingeniería". Al mismo tiempo, alrededor del 10% de las materias son asignaturas de "Formación Integral", es decir, se imparten en todos los programas de pregrado ofrecidos en la UCAB. En todos estos casos, podrás conocer y compartir con otros estudiantes que cursan otros programas de pregrado ofrecidos en la UCAB.

Es importante destacar que, alrededor del 7mo semestre, podrás cursar, al menos, tres asignaturas electivas, cuyos tópicos pueden extender lo visto en otras asignaturas del programa de Ingeniería Informática, o incluso, pueden tratar sobre áreas que no se exploran en éste, pero que pueden complementar tu formación integral.

Cada asignatura representa un conjunto de unidades crédito (UC) que se calculan en función del tiempo de estudio que debes invertir, tanto con el acompañamiento docente (p. ej. asistencia a clases) como trabajando de manera independiente (p. ej. realizando ejercicios, tareas, etc.). El plan actual está constituido por un total de 265 UC.

Unidades curriculares "especiales"

En la lista anterior de asignaturas quedaron por fuera tres unidades curriculares que son "especiales", ya que no son cursadas en el aula de clases, pero sí constituyen un requisito indispensable para obtener el título de Ingeniero en Informática. Estas unidades curriculares son: Servicio Comunitario, Pasantías y Trabajo de Grado.

Servicio Comunitario

El Servicio Comunitario es un requisito de ley para poder optar por el título de Ingeniero en Informática. Para realizar el Servicio Comunitario es necesario aprobar, al menos, el 50% de la carga académica de la carrera, es decir, el estudiante debe tener cursadas y aprobadas, al menos, 120 UC. Por tratarse de un requisito especial de ley, esta unidad curricular no representa cantidad alguna de créditos (UC).

Pasantías

Cuando el nivel de competencias durante la carrera tiene un mínimo de desarrollo, es posible realizar las pasantías académicas, que son actividades que se cumplen en organizaciones (empresas, industrias o cualquier institución pública o privada) que permiten afianzar los conocimientos adquiridos en el aula de clases y obtener experiencias en el ámbito laboral. Las pasantías representan, en el plan de estudios vigente, un total de 4 UC, adicionales a la carga académica descrita anteriormente.

Trabajo de Grado

En el último año de la carrera, habiendo aprobado los prerrequisitos establecidos, el estudiante que aspira al título de Ingeniero en Informática debe realizar el Trabajo de Grado, el cual consiste en una investigación sobre un problema teórico o práctico cuya solución se da a través de la aplicación, extensión o profundización de las competencias desarrolladas a lo largo de los estudios realizados en la carrera. Es posible hacer el trabajo de grado en una empresa o industria, permitiéndote ganar aún mayor experiencia en el ámbito laboral, o también puede ser un trabajo de corte experimental, que te permitirá profundizar en el desarrollo de competencias asociadas a la investigación en el campo de la Informática.

El trabajo de grado representa, dada la cantidad de esfuerzo y dedicación invertida en éste, un total de 21 UC adicionales, que se suman al total de UC acreditados al término de la carga académica del plan de estudios descrito anteriormente.