Descripción de la carrera

El Ingeniero en Informática de la Universidad Católica Andrés Bello es un profesional emprendedor con una formación integral que brinda soluciones efectivas a problemas relacionados con el diseño, producción e implantación de software de aplicación y sistemas telemáticos; administra y mantiene sistemas operativos y equipos de computación; planifica, dirige y controla proyectos informáticos, apoyándose en herramientas de toma de decisiones.

 Título obtenido

Ingeniero en Informática.

 Duración

8 semestres.

La  carrera es de régimen semestral con una duración total prevista de ocho (8) semestres, equivalente a cuatro (4) años, bajo una modalidad eminentemente presencial, con la incorporación de algunas asignaturas bajo la modalidad no presencial, ya sea en línea o virtual. Los períodos regulares tienen una duración de 15 o 16 semanas de clases, que van desde septiembre hasta enero, y de marzo a julio; mientras que los períodos intensivos tienen una duración de 5 semanas y se realizan en enero/febrero y en julio/agosto.

 ¿Qué hace el Ingeniero en Informática de la UCAB?

Al obtener el título de Ingeniero en Informática podrás:

  • Desarrollar software de aplicación. Para ello el Ingeniero en Informática debe cubrir, de manera efectiva, el ciclo de desarrollo de software, es decir debe identificar, analizar, diseñar, implementar, evaluar y mantener software de aplicación.
  • Desarrollar sistemas telemáticos. El ingeniero en Informática puede participar en el diseño y construcción de circuitos electrónicos y sistemas de comunicación seguros y confiables bajo distintos ambientes operativos.
  • Gestionar proyectos informáticos: esto implica la planificación, dirección y evaluación de proyectos asociados a las Tecnologías de la Información, de una manera efectiva y bajo distintos ambientes organizacionales.
  • Emprender negocios de ingeniería. Un Ingeniero en Informática estará preparado para identificar oportunidades de negocio, crear su empresa y desarrollar y ejecutar el plan de negocio.

 ¿Dónde trabaja?

Una de las ventajas de la Computación es que todas las disciplinas que la conforman son altamente demandadas no solo en el país, sino en todo el mundo. La formación brindada en la UCAB te permitirá, a mediano plazo, insertarte en el mundo laboral. Al finalizar los 8 semestres que dura el programa, podrás desempeñarte profesionalmente en:

  • Puestos técnicos en empresas privadas o públicas en departamentos o gerencias de TI, o en empresas dedicadas al desarrollo de software. Los cargos técnicos se pueden agrupar en áreas como: Infraestructura Tecnológica (Hardware, Redes, Sistemas Operativos); Producción de Software de Aplicación; Seguridad Computacional y Gestión de Calidad en TI. Para los cargos técnicos los profesionales tienden a especializarse en tecnologías particulares y tienden a buscar certificaciones.
  • Puestos relacionados con la Gerencia de Proyectos de TI en empresas privadas o públicas en departamentos o gerencias de TI o empresas dedicadas al desarrollo de Software.
  • Puestos relacionados con el adiestramiento de usuarios en empresas proveedoras de servicio de entrenamiento.
  • Puestos relacionados con la Consultoría Empresarial en las áreas relacionadas a la Tecnología de Información.
  • En Instituciones Universitarias o en departamentos dedicados a la Investigación y Desarrollo de Software.
  • Emprender tu propio negocio en TI.