Pruebas de Reconocimiento de Inglés

Las pruebas de reconocimiento de las unidades curriculares “Inglés I”, “Inglés II” e “Inglés Técnico” son pruebas que han sido diseñadas para evaluar en el estudiante las competencias y los contenidos establecidos en los programas de las mismas. Están dirigidas a aquellos estudiantes que no desean cursarlas porque consideran que poseen un desarrollo suficiente de competencias en el idioma inglés. En total, son tres pruebas:

1. Prueba de reconocimiento de Inglés General: para aquellos estudiantes que no hayan cursado “Inglés I” e “Inglés II”. La prueba consta de cinco (5) partes: comprensión auditiva y lectora, producción escrita y oral, y gramática. Los contenidos a evaluar son los reflejados en los programas vigentes de las materias “Inglés I” e “Inglés II”. Dependiendo de los resultados obtenidos, se le otorgará un reconocimiento, por suficiencia, de las asignaturas “Inglés I” o “Inglés II”.
  2. Prueba de reconocimiento de Inglés II: para aquellos estudiantes que hayan aprobado “Inglés I” (ya sea habiéndola cursado y aprobado en un semestre anterior o habiendo realizado previamente la prueba de reconocimiento “Inglés General”, aprobando el componente “Inglés I”). La prueba consta de cinco (5) partes: comprensión auditiva y lectora, producción escrita y oral, y gramática. Los contenidos a evaluar son los reflejados en el programa vigente de la asignatura “Inglés II”.
  3. Prueba de reconocimiento de Inglés Técnico: para aquellos estudiantes que hayan aprobado “Inglés II”, ya sea porque:
    • Cursaron y aprobaron dicha asignatura en un semestre anterior,
    • Aprobaron los componentes “Inglés I” e “Inglés II” de la prueba de reconocimiento de “Inglés General”,
    • Aprobaron la prueba de reconocimiento de “Inglés II”, o
    • Aprobaron “Ingles I” e “Inglés II” por suficiencia del antiguo CDI (los que tiene la “SU Inglés” en su récord académico).

Los contenidos a evaluar son los reflejados en el programa vigente de la asignatura “Inglés Técnico”.

Proceso de Inscripción

Una vez se establezcan las fechas de las próximas pruebas de reconocimiento de inglés se estarán publicando los pasos que conforman el proceso de inscripción a las mismas.

Información sobre las próximas pruebas

Mantente atento a esta sección, la cual será actualizada con nueva información una vez se determinen las fechas para las próximas pruebas de reconocimiento de inglés.

Las pruebas de reconocimiento de inglés son un mecanismo excepcional para que los estudiantes que consideran que poseen un desarrollo suficiente de competencias en el idioma inglés no tengan que cursar las asignaturas Inglés I, Inglés II o Inglés Técnico. Aunque la Escuela hace todo lo posible para llevar a cabo las mismas, se reserva el derecho de no abrir el período de pruebas en un momento determinado si no hay condiciones mínimas para su realización.

Consideraciones adicionales

• El estudiante podrá presentar únicamente una (1) prueba: o “Inglés General”, o “Inglés II”, o “Inglés Técnico”.
  • La nota mínima aprobatoria de la suficiencia es diez (10) puntos.
  • El día de la prueba el estudiante debe presentarse con la cédula laminada o el carnet de la universidad y la factura de pago emitida por Caja. De no tener alguno de estos requisitos, no tendrá derecho a presentar la misma.
  • No habrá prórrogas para las fechas de inscripciones.
  • Es requisito obligatorio cumplir con las prelaciones. Si un estudiante no cumple con esta exigencia, pierde automáticamente el derecho a presentar la prueba de reconocimiento, aún si ya realizó el pago de los aranceles.
  • La calificación obtenida en la prueba no será apelable.
  • En caso de que el estudiante repruebe la prueba de reconocimiento, puede inscribir la materia en el semestre inmediatamente siguiente.
  • Se puede presentar la prueba de reconocimiento una sola vez. De no aprobar, el estudiante estará obligado a cursar la materia.
  • De ser aprobada la prueba de reconocimiento, la calificación obtenida en la misma será la que aparezca en el récord académico en las asignaturas de “Inglés I”, “Inglés II” o “Inglés Técnico”, dependiendo de la prueba presentada. La calificación obtenida será cargada antes de iniciar el período para el cual se está presentado la prueba. En caso de reprobar la prueba, no habrá carga de calificación alguna, por lo que la dicha calificación no afectará el récord académico.
  • El costo del derecho de presentación de la prueba es el indicado en el punto 13 “Inscripción de estudiantes en el Centro de Lenguas Extranjeras” de la circular de tarifas de procesos académicos vigente a la fecha de su pago.

Programas vigentes de las asignaturas

Puedes revisar los contenidos y competencias asociadas a las asignaturas "Inglés I", "Inglés II" e "Inglés Técnico" sobre los cuales se basan las pruebas de reconocimiento de inglés: