Trabajo de grado

No esperes hasta el último semestre de la carrera para conocer el proceso y reglamentos para inscribir y producir tu Trabajo de Grado.

¿Qué es?

El Trabajo de Grado o TG consiste en una investigación de un problema teórico o práctico cuya solución se da a través de la aplicación, extensión, o profundización de competencias desarrolladas a lo largo de los estudios realizados en la Facultad de Ingeniería. Esta investigación contribuye a la aplicación o investigación en los temas de interés para la sociedad, beneficiando, directa o indirectamente, el intercambio entre la universidad y su entorno.

La Escuela de Ingeniería Informática tiene dos modalidades de TG: Instrumental y Experimental. La modalidad instrumental es aquella que puedas realizar en una empresa o industria, mientras que la modalidad experimental requiere de la realización de una investigación en el campo de la informática.

Jefe del Departamento de Prácticas Profesionales

Fanny X. Hernández de López

Para contactarla

+58 (212) 407-4334

Procedimientos del Trabajo de Grado

El TG tiene tres (3) etapas importantes:

[

Aceptación

Aceptación de propuesta de Trabajo de Grado

Donde el estudiante consigna en la Escuela el documento de TG y se activa el proceso de revisión y aprobación de la propuesta.

[

Ejecución

Ejecución de Trabajo de Grado

Una vez aprobado, el estudiante procede a realizar el trabajo en campo del TG.

[

Aprobación

Aprobación del Trabajo de Grado

Consiste en la fase de defensa de grado, donde el estudiante expone ante un jurado examinador el trabajo realizado y hace entrega del informe final (tomo).

Características

Requisitos

Una vez presentada y aceptada la propuesta de trabajo de grado, dependiendo de la modalidad del TG a realizar, éste puede tener los siguientes requisitos:

Trabajo de Grado Experimental

Para realizar un Trabajo de Grado Experimental debes haber cursado y aprobado sólamente Seminario de Trabajo de Grado.

Trabajo de Grado Instrumental

Para realizar un Trabajo de Grado Instrumental debes haber cursado y aprobado las asignaturas Desarrollo de Software y Seminario de Trabajo de Grado.

Duración

El TG tiene una duración mínima de veinte (20) semanas, y una duración máxima de cincuenta y dos (52) semanas continuas, contados a partir de la fecha de aprobación de la propuesta por parte del Consejo de Escuela.

En caso de requerir una prórroga, ésta debe ser solicitada al Consejo de Escuela, y podrá ser de un máximo de cincuenta y dos (52) semanas adicionales.

Desarrollo

Durante la realización del TG, en el caso que la modalidad sea Experimental el o los estudiantes será(n) asesorado(s) y atendido(s) por un tutor académico. Si la modalidad del TG es Instrumental será(n) atendido(s) por dos tutores: el tutor académico, responsable de asesorar al o los estudiantes desde el punto de vista académico y el tutor empresarial, quien guiará a los estudiantes en la empresa mientras dura el TG.

Culminación

Una vez concluido el TG, el o los estudiantes entregarán un informe de Trabajo de Grado. Cuando el tutor académico considere que el TG y el informe están "listos", indicará mediante la Carta de Culminación, dirigida al Consejo de Escuela, que el o los alumnos han concluido su trabajo de campo y están listos para iniciar el proceso de presentación del TG. En caso de la modalidad Instrumental, el tutor empresarial debe haber notificado previamente su conformidad sobre el trabajo realizado, mediante la Carta de Culminación.

El contenido del informe deberá adaptarse al instructivo aprobado al efecto por el Consejo de Escuela de Ingeniería Informática. Luego de emitida la Carta de Culminación, por parte del tutor académico, el Consejo de Escuela designará al jurado examinador, permitiéndose así la realización de la presentación del TG. Una vez culminado el acto de defensa, se emitirá la respectiva acta, la cual será firmada por todos los miembros del jurado calificador.

Instructivos y Planillas

Trabajo de Grado Experimental

En caso de TG en su modalidad Experimental, debes descargar los siguientes documentos:

Trabajo de Grado Instrumental

En caso de TG en su modalidad Instrumental, debes descargar los siguientes documentos:

Consideraciones adicionales

  • Las propuestas de TG serán recibidas a través del correo electrónico del departamento de Prácticas Profesionales.
  • La propuesta de TG deberá ser revisada y aprobada por el Consejo de Escuela, el cual se reúne una vez al mes. Los resultados obtenidos de la revisión de la propuesta serán comunicados vía correo electrónico.
  • Toma en consideración que el proceso de revisión de propuestas de Trabajo de Grado tiene una duración aproximada de un (1) mes, dependiendo en gran medida de la calidad de la propuesta consignada. En este sentido, el cronograma incluido en la propuesta no debe considerar ese tiempo.
  • Recuerda que cualquier inquietud o información adicional puedes solicitarla al correo electrónico del departamento de Prácticas Profesionales: pp-ing-informatica-ccs@ucab.edu.ve.