Trabajo de Grado

No esperes hasta el último semestre de la carrera para conocer el proceso y reglamentos para inscribir y producir tu Trabajo de Grado.

¿Qué es?

El trabajo de grado consiste en una investigación a un problema teórico o práctico cuya solución se da a través de la aplicación, extensión, o profundización de competencias desarrolladas a lo largo de los estudios realizados en la Facultad de Ingeniería. Contribuye a la aplicación o investigación en los temas de interés para la sociedad, beneficiando, directa o indirectamente, el intercambio entre la universidad y su entorno.

La Escuela de Ingeniería Informática tiene dos modalidades de trabajo de grado: Instrumental y Experimental. La modalidad Instrumental es aquella que puedas realizar en una empresa o industria, mientras que la modalidad Experimental requiere de la realización de una investigación en el campo de la informática.

Encargada de Trabajo de Grado

Luz E. Medina C.

+58 (212) 600-0142

Procedimientos del Trabajo de Grado

El TG tiene tres (3) etapas importantes:

[

Aceptación

Aceptación de propuesta de Trabajo de Grado

Donde el estudiante consigna en la Escuela el documento de TG y se activa el proceso de revisión y aprobación de la propuesta.

[

Ejecución

Ejecución de Trabajo de Grado

Una vez aprobado, el estudiante procede a realizar el trabajo en campo del TG.

[

Aprobación

Aprobación del Trabajo de Grado

Consiste en la fase de defensa de grado, donde el estudiante expone ante un jurado examinador el trabajo realizado y hace entrega del informe final (tomo).

Requisitos de Trabajo de Grado

Los requisitos para la realización de Trabajo de Grado son: tener aprobadas las asignaturas Desarrollo de Software y Seminario de Trabajo de Grado; y presentar una Propuesta de Trabajo de Grado, la cual debe ser aprobada en Consejo de Escuela.

Duración de Trabajo de Grado

La Trabajo de Grado tendrá una duración mínima de veinte (20) y máxima de cincuenta y dos (52) semanas continuas, contados a partir de la fecha de aprobación de la propuesta por el Consejo de Escuela. En caso de requerir una prórroga, será solicitada al Consejo de Escuela y podrá ser hasta de un máximo de cincuenta y dos (52) semanas adicionales.

Desarrollo de Trabajo de Grado

Durante la realización de las Trabajo de Grados, los estudiantes serán asesorados y atendidos por el tutor académico; en caso de modalidad Instrumental serán atendidos por 2 tutores. El tutor Académico responsable de asesorar al estudiante desde el punto de vista académico y El tutor Empresarial quien guiará al estudiante en la empresa mientras dura su Trabajo de Grado.

Culminación de Trabajo de Grado

Una vez concluido el Trabajo de Grado, el estudiante entregará un Informe de Trabajo de Grado. Cuando el Tutor Académico considere que el TG y el Informe están listos, indicará mediante Carta de Culminación dirigida al Consejo de Escuela que el alumno, está listo para el proceso de Presentación del TG. En caso de modalidad Instrumental, previamente el tutor Empresarial indicará su conformidad mediante Carta de Culminación. El contenido de este informe deberá adaptarse al instructivo aprobado al efecto por el Consejo de Escuela de Ingeniería Informática.

Luego de emitida la Carta de Culminación del Tutor Académico, en Consejo de Escuela se designará el jurado evaluador y posteriormente se realizará la presentación del Trabajo de Grado, a continuación, se emitirá la respectiva acta la cual será firmada por el jurado calificador.

Instructivos y Plantillas

Trabajo de Grado, modalidad Instrumental

En caso de Trabajo de Grado en su modalidad Instrumental, el estudiante debe descargar los siguientes documentos:

Para la Propuesta de Trabajo de Grado Instrumental
Para el Informe final de Trabajo de Grado Instrumental

Documentos para la Propuesta de Trabajo de Grado, modalidad Experimental

En caso de Trabajo de Grado en su modalidad Experimental, el estudiante debe descargar los siguientes documentos:

Para la Propuesta de Trabajo de Grado Eperimental
Para el Informe Final  de Trabajo de Grado, modalidad Experimental