Enfoque por Competencias

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en su Proyecto Formativo Institucional declara como uno de sus ejes estratégicos la “calidad y excelencia académica”, por esta razón asumió un enfoque por competencias para orientar el diseño curricular de sus diferentes carreras.

Se seleccionó este enfoque por cuanto prioriza la formación de personas, comprometidas ética y socialmente, promueve el trabajo en equipo, integra las TIC, contribuye al desarrollo del pensamiento reflexivo, crítico, práctico y creativo, alienta el aprendizaje autónomo con formas interdisciplinarias y transdisciplinarias de creación y difusión de conocimientos que enriquecen al estudiante como persona (PFI, 2013, p.45).

En el modelo de la UCAB, se define competencias como el conjunto dinámico, integrador y evaluable de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que el estudiante desarrolla durante su formación y el profesional demuestra en el escenario social y laboral persona (PFI, 2013, p. 45).

En la UCAB, este modelo se concreta en el desarrollo de competencias generales y profesionales.

La actuación competente se demuestra en la acción, por lo que este modelo se operacionaliza a partir de las unidades de competencia que conforman cada competencia, las que son valoradas con base en los criterios de desempeño. En la Facultad de Ingeniería, el nuevo pensum bajo este enfoque curricular, entró en vigencia a partir del mes octubre de 2015, período lectivo 2015-2016.

Competencias Generales
Aprender a Aprender con Calidad Utiliza estrategias de forma autónoma para incorporar e incrementar conocimientos, habilidades y destrezas en el contexto de los avances científicos y culturales requeridos para un ejercicio profesional globalmente competitivo.
Aprender a convivir y servir Reconoce, aprecia y cultiva de manera reflexiva, ética, responsable y comprometida, su relación con otras personas y con el medio ambiente físico y sociocultural, local y global, para contribuir al bienestar colectivo
Aprender a trabajar con el otro Interactúa con otros en situaciones diversas y complejas para alcanzar objetivos comunes, en un entorno donde el equilibrio de los roles: colaborador o líder y la fluidez comunicativa procuran resultados beneficiosos para todos.
Aprender a interactuar en el contexto global Actúa y se integra a los escenarios globales mediante el dominio de otros idiomas y de las tecnologías de la información y comunicación, esenciales para su interacción en el escenario global.

Competencias profesionales básicas
Modela para la toma de decisiones Representa a través de modelos matemáticos situaciones de la vida real, para apoyar de forma efectiva la toma de decisiones en base a un objetivo planteado.
Formula proyecto de ingeniería Formula, planifica y evalúa proyectos de ingeniería de forma efectiva en distintos ambientes organizacionales, participando activamente en equipos de trabajo interdisciplinario, orientados a la búsqueda de soluciones con sentido ético.

Competencias profesionales especificas
Diseña, opera  y evalúa  sistemas de telecomunicaciones Desarrolla el diseño, la operatividad y el mantenimiento de los  sistemas de telecomunicaciones de manera de satisfacer las necesidades de la sociedad.
Gestiona sistemas de telecomunicaciones Administra los sistemas de comunicaciones para lograr que su funcionamiento  se ajuste a las normas nacionales e internacionales.
Innova en el área tecnológica de las telecomunicaciones Utiliza los conocimientos aprendidos y la capacidad de aprender autónomamente para innovar, crear y desarrollar proyectos de tecnología del sector de las telecomunicaciones.

El pensum de estudios diseñado bajo este enfoque, demandó la conformación de unidades curriculares interfacultades, para favorecer el desarrollo de las competencias generales e intrafacultad y para favorecer el desarrollo de las competencias profesionales básicas que definen al ingeniero de la UCAB.