La UCAB representa a Venezuela en el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática

En el marco de la celebración de la cuadragésima octava Conferencia del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI) en la Universidad de Quindío, Colombia, se llevó a cabo la asamblea de su Junta Directiva, donde se nombraron a los nuevos representantes de Iberoamérica para el período 2023-2024.

En el marco de la celebración de la cuadragésima octava Conferencia del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI) en la Universidad de Quindío, Colombia, se llevó a cabo el 20 de octubre de 2022 la asamblea de la Junta Directiva donde se nombraron a los nuevos representantes de Iberoamérica para el período 2023-2024. La Dra. Dinarle Ortega, Coordinadora de Investigación de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Católica Andrés Bello fue nombrada como representante principal ante el CLEI.

El Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI) aglutina a universidades, centros de investigación y asociaciones profesionales; constituyéndose en el principal punto de contacto en Latinoamérica entre numerosos docentes universitarios, investigadores, estudiantes, líderes gremiales y profesionales facilitando la promoción y el desarrollo de la Informática en la región. Las más de cincuenta instituciones que conforman al CLEI se encuentran en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica>, Cuba, Ecuador,El Salvador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En Venezuela, son miembros del CLEI, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Los Andes. En esta oportunidad, los representantes nacionales ante el CLEI, son la Dra. Dinarle Milagro Ortega (Ingeniería Informática – UCAB), como principal y el Dr. Rhadamés Carmona (Escuela de Computación – UCV), como suplente.

Dra. Dinarle Milagro Ortega. Coordinadora de Investigación de la Escuela de Ingeniería Informática, UCAB

Ortega expone que su principal interés está en “incorporar a los estudiantes de las distintas universidades en el proceso de construcción de una rama estudiantil venezolana que se integre a las diferentes ramas estudiantiles existentes, y así participen en la creación de actividades académicas y de investigación, que cooperen en la construcción de conocimientos que permitan la solución de problemas de nuestra vida cotidiana desde sus propios espacios”.

Asimismo, busca reencontrar y fortalecer los intereses relacionados con las actividades académicas y de investigación de nuestros profesores, para “así rescatar la disciplina y la pasión que nos permitirá resurgir y crear nuestra nueva realidad”.

La UCAB como referencia en iniciativas de investigación en Informática

Con este espíritu de reencuentro y reconstrucción, se llevarán a cabo la novena Conferencia Nacional en Computación, Informática y Sistemas (CoNCISa 2022), con la Escuela Venezolana de Informática; el séptimo concurso de Trabajo de Grado y el cuarto concurso de Proyectos Socio Tecnológicos de los egresados de las universidades politécnicas, los cuales son productos propios de la Sociedad Venezolana de la Computación (SVC). En este sentido, la UCAB es una de las universidades organizadoras de estos eventos, en conjunto con la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Carabobo.

Además, continúa el Seminario gratuito de Ingeniería de Software, en modalidad híbrida, producto de una alianza entre la Escuela de Ingeniería Informática de la UCAB y el Departamento de Computación de la Universidad de Carabobo, con invitados nacionales e internacionales, académicos y de la industria del software en diferentes países tales como Canadá, Francia, México y Venezuela.

Ambos proyectos buscan promover la integración y el encuentro de los investigadores nacionales e internacionales en las diferentes áreas de conocimiento de la computación.

“Somos de la creencia que trabajar en comunidades es lo que nos permitirá salir adelante en los momentos difíciles que estamos atravesando las universidades de nuestro país. ¡Sí, podemos!”, concluye Ortega.