Facultad de Ingeniería egresó a la primera cohorte de la Certificación Tech “Prototipos con Arduino”

Más de una decena de participantes obtuvieron el diploma que los acredita en el manejo práctico de los fundamentos de este oficio moderno. El curso se realizó en alianza con el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la universidad

13 estudiantes finalizaron su formación con la Certificación Tech “Prototipos con Arduino”, la cual ofrece herramientas a quienes necesiten desarrollar habilidades en el diseño e implementación de prototipos utilizando microcontroladores y circuitos electrónicos básicos.

El acto de entrega de diplomas, moderado por el director de la Escuela de Ingeniería Informática, Rafael Lara, se llevó a cabo el jueves 2 de junio de 2022 en el auditorio Guido Arnal de la UCAB, sede Montalbán. Participaron —de manera remota desde la UCAB, extensión Guayana— la decana de la Facultad de Ingeniería, Mayra Narváez y los directores de las Escuelas de Ingeniería Industrial, Joao de Gouveia y Luisa Vera.

La propuesta académica, de seis semanas de duración, creada por la Facultad de Ingeniería de la UCAB en alianza con el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la universidad, tiene como objetivo preparar a bachilleres, técnicos, estudiantes de ingeniería, ingenieros de diversas áreas o cualquier persona interesada en la construcción de prototipos con Arduino, incluso sin conocimiento previo de la tecnología.

Las Certificaciones Tech constituyen productos innovadores enmarcados en la diversificación de la oferta académica del Plan Estratégico UCAB 2023, el cual busca atender las necesidades formativas de un sector de la población que requiere dominar áreas tecnológicas de demanda creciente en el mercado laboral.

Hablan los egresados

La primera cohorte de la Certificación Tech “Prototipos con Arduino” estuvo conformada por estudiantes de ingeniería de la UCAB y de otras universidades, además de un estudiante de bachillerato.

Manuel Chirino, egresado de la certificación y estudiante de tercer semestre de ingeniería informática en la UCAB, comentó que “su meta es especializarse en robótica, además de combinar los conocimientos adquiridos con su ingenio para contribuir con los avances tecnológicos de la humanidad”.

Moisés Márquez, cursante del sexto semestre de ingeniería en telecomunicaciones en la UCAB, aseguró que “aplicará los conocimientos adquiridos en sus proyectos y en la vida diaria, porque esta área es el futuro”. El participante añadió que la certificación “lo ayudó a crecer como profesional y a implementar el trabajo en equipo, ya que los espacios de la UCAB son óptimos para dicho fin”.

Francisco Manzano, estudiante de octavo semestre de ingeniería informática en la UCAB, resaltó que durante su formación “retomó un lenguaje de programación que no usaba hace mucho tiempo: C++ y planea aplicar las habilidades adquiridas en el futuro, pues gracias a la certificación, ahora encontró una oportunidad laboral”.

El egresado también destacó la importancia de mantener estas ofertas académicas distintas a las titulaciones tradicionales, “porque hay personas que no cuentan con los recursos económicos para costear una carrera completa, pero pueden optar por esta certificación y así avanzar en este campo”. De igual manera, destacó que esta propuesta educativa “es ideal para expandir el perfil profesional de los estudiantes regulares de la UCAB e incentivar a los estudiantes de bachillerato de otras instituciones a adquirir competencias que les permitan enfrentarse a la universidad con una ventaja competitiva”.

El director de la Escuela de Ingeniería Informática anunció que próximamente se abrirán las postulaciones para la siguiente cohorte de la Certificación Tech “Prototipos con Arduinos”, la cual comenzará actividades en julio de 2022, en las sedes de Montalbán y Guayana. Los interesados pueden mantenerse al tanto de las novedades a través de la página web del CIAP UCAB.

Por:  Génesis Márquez​ / Fotos: Ana Paola Delgado