De la Inteligencia Artificial al Machine Learning: Ingeniería Informática actualizó su plan de estudios

La renovación curricular, que entrará en vigencia a partir de septiembre de 2023, se basó en las recomendaciones curriculares de la ACM y la IEEE-CS. La carrera se cursará en cuatro años

La renovación curricular, que entrará en vigencia a partir de septiembre de 2023, se basó en los conceptos de la Asociación para la Maquinaria de la Computación (ACM) y de la Sociedad de Computación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-CS). La carrera se cursará en cuatro años

Desde que se creó la Escuela de Ingeniería Informática, las actualizaciones de su pensum han sido una política de la escuela y por ello se han venido haciendo cambios constantes.

En este 2023, la Escuela de Ingeniería Informática de la UCAB renovó su plan de estudio, por lo que ahora la carrera se cursará en ocho semestres y no en diez como hasta ahora. Esta actualización será aplicada a partir del semestre que se inicia en septiembre de 2023.

La revisión de la malla curricular se realizó con base en los criterios de dos instituciones de carácter internacional relacionadas a las diferentes disciplinas que componen la computación: el Instituto de Ingenieros Electrónicos y la Asociación para la Maquinaria de la Computación.

De acuerdo con el director de la Escuela, Rafael Lara Campos, la característica diferenciadora entre este nuevo plan de estudios y el anterior es no solo la reducción de un año en la duración de la carrera, sino la adición de contenidos a diferentes materias.

Ing. Rafael A. Lara Campos

“Las materias nuevas que formalizamos como obligatorias, ya que antes eran electivas, son Inteligencia Artificial,  Machine Learning e Inteligencia de Negocios, esta última muy demanda por las empresas. También incorporamos Arquitecturas Empresariales, para robustecer la línea de ingeniería de software que es el énfasis que tiene nuestra carrera, y Aseguramiento de la Calidad de Software», mencionó el director.

También explicó que Seminario de Grado dejará de existir formalmente en la malla curricular, sin embargo su cometido no se pierde por completo, sino que será sustituido por un curso de trabajo de grado, autogestionado por el estudiante, que se podrá realizar desde el sexto semestre.

Cambios con vista hacia el futuro

Lara apunto que uno de los beneficios de este cambio es la flexibilización de la malla curricular, lo que le permite a la escuela preparase hacia al futuro, de cara a nuevos productos formativos, entre ellos un “TSU en diseño y producción de software o un Minor de programación que le proporcione servicio a las demás carreras”.

El profesor animó a los jóvenes que tienen la intención de formarse en esta profesión a hacerlo en la UCAB. Recalcó que esta reducción en los años de estudio será de gran utilidad para su vida universitaria y laboral.

“La primera ventaja que tendrá un aspirante que quiera iniciar sus estudios de Ingeniería Informática en  la UCAB es que va a mantener los estándares de calidad por los cuales nos reconocen nacional e internacionalmente, pero en lugar de lograr su formación en cinco años, lo va a hacer en cuatro y con la posibilidad de un currículo internacional”, recalcó Lara.

Los interesados en conocer más sobre el nuevo pensum de Ingeniería Informática de la UCAB pueden hacer clic en los siguientes enlaces:

También pueden solicitar información  escribiendo a la cuenta @IngenieriaUCAB_  en redes sociales.

Para detalles sobre las preinscripciones en la carrera está disponible el siguiente enlace: https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/preinscripciones-pregrado/

♦Texto: María Alejandra Fernández/Fotos: Manuel Sardá