Enfoque por Competencias
La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en su Proyecto Formativo Institucional declara como uno de sus ejes estratégicos la “calidad y excelencia académica”, por esta razón asumió un enfoque por competencias para orientar el diseño curricular de sus diferentes carreras.
Se seleccionó este enfoque por cuanto prioriza la formación de personas, comprometidas ética y socialmente, promueve el trabajo en equipo, integra las TIC, contribuye al desarrollo del pensamiento reflexivo, crítico, práctico y creativo, alienta el aprendizaje autónomo con formas interdisciplinarias y transdisciplinarias de creación y difusión de conocimientos que enriquecen al estudiante como persona1.
En el modelo de la UCAB, se define competencias como el conjunto dinámico, integrador y evaluable de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que el estudiante desarrolla durante su formación y el profesional demuestra en el escenario social y laboral persona1.
En la UCAB, este modelo se concreta en el desarrollo de competencias generales y profesionales.
Competencias Generales | Competencias Profesionales | |
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Son de carácter transversal para todo perfil definido en la UCAB. Son el sello distintivo del egresado. Esenciales para la formación integral del estudiante. Son consistentes con los valores democráticos, integradoras de las capacidades humanas, propulsoras de personas autónomas capaces de relacionarse con otros y su entorno. | Atañen a la formación profesional de cada carrera o programa, se expresan en el perfil profesional del egresado y están estrechamente vinculadas con el campo laboral. Pueden ser: | |
Básicas | Específicas | |
Competencias compartidas que pueden ser comunes a un área disciplinar, carreras, programas, menciones. | Esenciales de una carrera, programa o mención, no compartida con otras. |
La actuación competente se demuestra en la acción, por lo que este modelo se operacionaliza a partir de las unidades de competencia que conforman cada competencia, las que son valoradas con base en los criterios de desempeño. En la Facultad de Ingeniería, el nuevo pensum bajo este enfoque curricular, entró en vigencia a partir del mes octubre de 2015, período lectivo 2015-2016.
El perfil de egreso obedece a la integración de las competencias generales y las competencias profesionales, se hace explícito en:
I. Descripción del perfil
El Ingeniero en Informática de la Universidad Católica Andrés Bello es un profesional emprendedor con una formación integral que brinda soluciones efectivas a problemas relacionados con el diseño, producción e implantación de software de aplicación y sistemas telemáticos; administra y mantiene sistemas operativos y equipos de computación; planifica, dirige y controla proyectos informáticos, apoyándose en herramientas de toma de decisiones.
II. Competencias Generales y Profesionales (Básicas y Específicas)
Competencias Generales
Competencias Profesionales Básicas
Competencias Profesionales Específicas
El pensum de estudios diseñado bajo este enfoque demandó la conformación de unidades curriculares interfacultades, para favorecer el desarrollo de las competencias generales e intrafacultad y para favorecer el desarrollo de las competencias profesionales básicas que definen al ingeniero de la UCAB.