Trabajo de Grado

De acuerdo al Reglamento de Trabajos de Grado de la Facultad de Ingeniería, para obtener el título de Ingeniero Industrial, los estudiantes deben realizar un trabajo de desarrollo o investigación. Para tal fin, es requisito que los estudiantes cumplan con los siguientes pasos para cumplir con el protocolo de grado:

Paso 1 - aprobar la unidad curricular prácticas profesionales:

Como parte del plan de estudios, el estudiante debe cursar la unidad curricular Prácticas Profesionales en la que recibe formación para incursionar en el mundo laboral, así como, instrucciones para redactar la propuesta de trabajo de grado, desarrollar el informe escrito correspondiente y conocer todas las fechas relevantes para lograr el protocolo de grado.

Paso 2 - entregar la propuesta de trabajo de grado:

Con la formación recibida en la unidad curricular Prácticas Profesionales, el estudiante debe seleccionar un lugar de trabajo, establecer un problema a resolver, redactar y entregar a la Escuela una Propuesta de Trabajo de Grado.  Esta propuesta será evaluada y aprobada por un Comité designado por el Consejo de Escuela y con esto se da inicio al periodo de ejecución del Trabajo de Grado que tiene como límite mínimo 16 semanas calendario. Para la empresa o ente donde se resuelve el problema, el estudiante es considerado pasante o "tesista" y cumple un horario y un acuerdo laboral que puede o no ser remunerado, con un mínimo de 640 horas hombre de trabajo.

La Escuela también acepta proyectos no necesariamente vinculados a problemas en las empresas sino trabajos que se inclinan a ser investigaciones como proyectos de diseño y desarrollo de propuestas innovadoras o modelos, y estudios tecnológicos en el área de la Ingeniería Industrial.

Paso 3 - solicitar la petición de grado:

Con la Propuesta de Trabajo de Grado aprobada, el estudiante espera la notificación de fecha para solicitar la petición de grado con el objeto de darle apertura a su protocolo. A partir de este momento el estudiante recibe la denominación de graduando, lo que implica que está más cerca de cumplir con todos los requisitos para titularse como Ingeniero Industrial.

Paso 4 - Entregar el informe escrito del Trabajo de Grado:

Culminadas las 16 semanas mínimo para la ejecución del Trabajo de Grado, el estudiante está habilitado para entregar el informe final a la Escuela. Ésta, según el tema y las experticias relacionadas, designa al jurado evaluador y establece una fecha para la presentación oral.

Paso 5 - pRESENTACIÓN oral del Trabajo de Grado:

Llegada la fecha designada para la presentación, el estudiante y el jurado designado celebran un encuentro para valorar el trabajo de grado. Con la calificación de aprobación, se considera que el estudiante ha cumplido con el requisito.

Paso 6 - Conformidad de Expediente:

Con la calificación aprobatoria del Trabajo de Grado, la Escuela verifica que el estudiante haya culminado con todo el plan de estudios y el servicio social comunitario. Con toda esta información, se emite la Conformidad de Expediente que le da cierre al protocolo de grado.

Para que el estudiante reciba el título de Ingeniero Industrial, debe celebrarse el acto de grado, en el que su designación de graduando pasa a graduado. La fecha del acto de grado es comunicada por Secretaría General.

Para mayor detalle revisar:

TG - Comunícate con nosotros para cualquier inquietud o detalle de cada paso

10 + 7 =