ENFOQUE POR COMPETENCIAS
La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en su Proyecto Formativo Institucional declara como uno de sus ejes estratégicos la “calidad y excelencia académica”, por esta razón asumió un enfoque por competencias para orientar el diseño curricular de sus diferentes carreras.
Se seleccionó este enfoque por cuanto prioriza la formación de personas, comprometidas ética y socialmente, promueve el trabajo en equipo, integra las TIC, contribuye al desarrollo del pensamiento reflexivo, crítico, práctico y creativo, alienta el aprendizaje autónomo con formas interdisciplinarias y transdisciplinarias de creación y difusión de conocimientos que enriquecen al estudiante como persona (PFI, 2013, p.45).
En el modelo de la UCAB, se define competencias como el conjunto dinámico, integrador y evaluable de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que el estudiante desarrolla durante su formación y el profesional demuestra en el escenario social y laboral persona (PFI, 2013, p. 45).
En la UCAB, este modelo se concreta en el desarrollo de competencias generales y profesionales.
La actuación competente se demuestra en la acción, por lo que este modelo se operacionaliza a partir de las unidades de competencia que conforman cada competencia, las que son valoradas con base en los criterios de desempeño. En la Facultad de Ingeniería, el nuevo pensum bajo este enfoque curricular, entró en vigencia a partir del mes octubre de 2015, período lectivo 2015-2016.
Competencias generales | ||
---|---|---|
CG1 | APRENDER A APRENDER CON CALIDAD | Utiliza estrategias de forma autónoma para incorporar e incrementar conocimientos, habilidades y destrezas en el contexto de los avances científicos y culturales requeridos para un ejercicio profesional globalmente competitivo |
CG2 | APRENDER A CONVIVIR Y SERVIR | Reconoce, aprecia y cultiva de manera reflexiva, ética, responsable y comprometida, su relación con otras personas y con el medio ambiente físico y sociocultural, local y global, para contribuir al bienestar colectivo |
CG3 | APRENDER A TRABAJAR CON EL OTRO | Interactúa con otros en situaciones diversas y complejas para alcanzar objetivos comunes, en un entorno donde el equilibrio de los roles: colaborador o líder y la fluidez comunicativa procuran resultados beneficiosos para todos |
CG4 | APRENDER A INTERACTUAR EN EL CONTEXTO GLOBAL | Actúa y se integra a los escenarios globales mediante el dominio de otros idiomas y de las tecnologías de la información y comunicación, esenciales para su interacción en el escenario global. |
Competencias profesionales básicas | ||
---|---|---|
CPB1 | FORMULA PORYECTOS DE INGENIERÍA | Formula, planifica y evalúa proyectos de ingeniería de forma efectiva en distintos ambientes organizacionales, participando activamente en equipos de trabajo interdisciplinarios, orientados a la búsqueda de soluciones con sentido ético |
CPB2 | MODELA LA TOMA DE DECISIONES | Representa a través de modelos matemáticos situaciones de la vida real, para apoyar de forma efectiva la toma de decisiones en base a un objetivo planteado |
Competencias profesionales especificas | ||
---|---|---|
CPE1 | GESTIONA OBRAS CIVILES | Analiza, diseña y construye obras civiles en función de su entorno y condiciones particulares, aplicando conocimientos técnicos de ingeniería civil con sentido ético y en un contexto global. |
CPE2 | MANTIENE Y REHABILITA OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL CON CALIDAD | Maneja los conocimientos técnicos requeridos, para asegurar que las obras civiles mantengan su nivel de servicio al usuario y para diseñar y ejecutar planes de reparación, modificación o rehabilitación de obras civiles existentes. |
CPE3 | ANALIZA LA FACTIBILIDAD DE DESARROLLO DE OBRAS CIVILES | Desarrolla, evalúa y gestiona proyectos de infraestructura utilizando herramientas tecnológicas, económicas, administrativas y legales, contribuyendo a un desarrollo sostenible. |
El pensum de estudios diseñado bajo este enfoque, demandó la conformación de unidades curriculares interfacultades, para favorecer el desarrollo de las competencias generales e intrafacultad y para favorecer el desarrollo de las competencias profesionales básicas que definen al ingeniero de la UCAB.