La multinacional tecnológica Huawei llevó a cabo su competencia Tech4Good, desarrollada del 17 al 24 de octubre de 2022 como parte de su programa insignia de responsabilidad social y empresarial «Semillas para el futuro», dirigido a países de Latinoamérica y el Caribe. En su más reciente edición resultaron ganadores los equipos donde participaron estudiantes de las Escuelas de Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial de la UCAB

La decana de la Facultad de Ingeniería, Mayra Narváez, la coordinadora de prácticas profesionales, Kahela Bastidas y el director de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, José Pirrone, asistieron al acto de premiación celebrado en el Restaurante Rancho Galipán el día 11 de noviembre.

En representación de Venezuela, previamente se eligieron dos equipos conformados por estudiantes de distintas áreas de la ingeniería de la UCAB, la Universidad Metropolitana (UNIMET), la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Por la UCAB, Valeria De Abreu, Stephania Romero, Jesús Hernández, Raúl Velásquez, Xavier Zambrano —de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones—, Alexandra Gurley y Daylon Ramírez —de la Escuela de Ingeniería Industrial— participaron en los equipos venezolanos, los cuales se adjudicaron el triunfo tras enfrentarse a 14 equipos de estudiantes pertenecientes a Panamá, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

De izquierda a derecha: Raúl Velázquez, Xavier Zambrano, Stephania Romero, José Pirrone, Valeria De Abreu, Jesús Hernández, Daylon Ramirez.

El programa de formación, impartido exclusivamente en inglés, consistió en una semana de interacción síncrona con expertos de HUAWEI en los campos de IA (Inteligencia Artificial), 5G, Digital Power y Cloud Computing, para generar propuestas  de solución a un problema local a través del aprendizaje tecnológico continuo. En paralelo, cada estudiante recibió cursos de capacitación en la plataforma de aprendizaje de la empresa (ILEARNINGX).

Los problemas y soluciones propuestas por los equipos de Venezuela fueron:

• Equipo I (Valeria De Abreu, Jesús Hernández, Xavier Zambrano, Alexandra Gurley, Daylon Ramírez y otros): un sistema predictivo de alerta y mitigación de desastres naturales, principalmente inundaciones y deslizamientos de tierra, inspirados en la reciente tragedia de Las Tejerías, con el uso de IA, Cloud Computing y despliegue de redes IoT (Internet of Things) de sensores en lugares vulnerables.
  • Equipo J (Stephania Romero, Raúl Velásquez y otros): obtención de energía a través de las partículas de agua presentes en el ambiente debido a la humedad (denominado como higroelectricidad), e inspirados en los cortes continuos de energía eléctrica que afectan a la comunidad, un aspecto importante para los hospitales y servicios de misión crítica; el proyecto se involucró con la filosofía de Digital Power impartida por HUAWEI en su capacitación.

El Ucabista Xavier Zambrano explica la propuesta de su equipo

El jurado estuvo compuesto por directores de compañías de emprendimiento y un experto del Global Training Center de HUAWEI. Los criterios de evaluación contemplaban aspectos como la sostenibilidad del proyecto a través de un modelo de negocio y la solución acertada y factible al problema identificado.

Evento de premiación

Los dos equipos de Venezuela que resultaron ganadores en la competencia, en este ambiente de intercambio cultural y tecnológico, van rumbo a medir sus conocimientos y habilidades contra el resto del mundo en enero de 2023.