Nueve semestres y nuevas asignaturas: renovado pensum de Ingeniería en Telecomunicaciones

Según el director de la escuela, José Pirrone, el objetivo principal de la actualización es mantener la calidad educativa y conectar la formación con las necesidades del mercado de trabajo. La reforma entrará en vigencia a partir de septiembre de 2023

La Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCAB actualizó su pensum y realizó una reducción en el tiempo de estudios, por lo que ahora la carrera se cursará en nueve semestres, en lugar de diez. Esta reforma –aprobada por el Consejo Universitario- entrará en vigencia en septiembre de 2023.

Según explicó el director de la escuela, José Pirrone, la renovación se realizó luego de una revisión de la anterior malla curricular, con apoyo del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la UCAB, lo que permitió identificar las necesidades del mercado laboral. El análisis arrojó como resultado que la educación que se está ofreciendo en la escuela es efectiva, pero se requería reforzar y modernizar algunas materias.

“Revisamos y eliminamos algunos contenidos que no aportaban al perfil, o que se podían adquirir como postgrado; incorporamos algunos temas de actualidad, como las redes ópticas; se ajustaron los nombres de algunas asignaturas para que reflejaran sus contenidos y mejoramos la conexión con postgrado a través de cuatro materias, lo cual favorece al egresado para realizar un postgrado temprano, ya sea en Venezuela o a través del convenio de doble titulación que mantiene la escuela con la Universidad Politécnica de    Cataluña”, comentó Pirrone.

Nuevo pensum: sus ventajas

Con este nuevo plan de estudio, la carrera tendrá una duración de nueve semestres, incluyendo el trabajo de grado, el cual podrá hacerse en una empresa, y una pasantía corta, de entre seis y ocho semanas, que podrá ser realizada por el estudiante durante sus últimos dos semestres o en los periodos intensivos.

Pirrone precisó que la renovación curricular se aplicará a los alumnos de nuevo ingreso y a todos los estudiantes que estén actualmente entre primero y séptimo semestre, quienes podrán concluir sus estudios en un período menos. Sin embargo, estos cambios no afectarán a aquellos alumnos que están realizando, o van a presentar,  trabajo de grado en el período que comienza en septiembre, «ya que en su caso sí se verían afectados de forma negativa, alargándose sus estudios, y la intención es que ningún estudiante se atrase».

“Otra ventaja del cambio curricular propuesto es la posibilidad de estudiar y trabajar simultáneamente durante los últimos semestres, esto es un requerimiento de estudiantes y empresas, debido a la escasez de personal, capacitado y de calidad, en el área y a las actuales necesidades de los distintos actores del sector de telecomunicaciones del país”, añadió el director Pirrone.

Los interesados en conocer más sobre la nueva malla curricular de Ingeniería en Telecomunicaiones de la UCAB pueden hacer clic en el siguiente enlace:

Para detalles sobre las preinscripciones  de pregrado en la UCAB está disponible el siguiente enlace: https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/preinscripciones-pregrado/

♦Texto: María Alejandra Fernández/Fotos: Manuel Sardá