Durante los días 15 al 18 de abril de 2024 se llevó a cabo en el la Universidad Católica Andrés Bello la edición número 18 de las Jornadas de Ingeniería en Telecomunicaciones en el auditorio Ingeniero Guido Arnal, del campus Montalbán. El evento fue organizado por estudiantes y los consejeros de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones UCAB, Luis Chacón y Jesús Quijada, además de la participación, como parte del staff, de alumnos de otras carreras.

Esta actividad contó con la participación de 10 empresas de telecomunicaciones quienes presentaron ponencias y masterClass sobre temas que son tendencia en esta área de la ingeniería.

Expositores y estudiantes compartiendo una ponencia

Los estudiantes organizadores abrieron esta edición y compartieron palabras de bienvenida con los asistentes.

Agradecemos a las empresas que se sumaron a esta iniciativa, a venir a compartir con nosotros, también a todo el equipo de staff por haberse unido y apoyado en estas jornadas. Espero que disfruten de esta actividad hecho por estudiantes para estudiantes”, expresó Luis Chacón.

Las Telecomunicaciones: un mundo de oportunidades

Estudiantes y profesores presenciaron, durante tres días, las conferencias de representantes de Simple TV, MDS Telecom, DIGITEL, TP-LINK, It Wave, IST Bchain, Huawei, Academia Pon y Soutec. Estas empresas ofrecieron información actualizada sobre servicios y nuevas tecnologías. Además Fundanet impartió una MasterClass titulada: “Descifrando el mundo de las redes sociales: Fundamentos del CCNA”.

El periodista Luis Miguel Nuñez y el profesor Kevin Rojas, representantes de la empresa Simple Tv, presentaron una charla denominada «Transporte de señal en streaming», en la cual expusieron los  protocolos de streaming: transmisión de video y audio y mostraron cómo funciona y se conforma el equipo transmisor de señal utilizado para eventos deportivos.

El Periodista Luis Miguel Nuñez durante su presentación.

«La calidad de video para nosotros, en SimpleTv, es lo primordial, por eso es que nos vemos mucho mejor que los demás. Casi todas nuestras transmisiones están sobre internet», afirmó Kevin Rojas, haciendo referencia en los protocolos de trasmisión que utiliza esta empresa.

El Ingeniero Kevin Rojas, Gerente de Transmisión de SIMPLE TV en su charla sobre video Streaming

El Ingeniero Wilfredo Torres, director de proyectos y entrega de servicios de MDS Telecom  enfocó su charla en la evolución de MDS Telecom en el despliegue de sus servicios FTTH.

El Ingeniero Wilfredo Torres habla sobre el crecimiento de MDS Telecom

“El año pasado cuando nos presentamos en las Jornadas de Telecom teníamos menos de tres mil suscriptores, actualmente ya tenemos quince mil suscriptores. En conclusión es positiva la evolución, quiere decir que estamos creciendo y que logramos posicionarnos”, aseguró Torres.  El ponente también dio a conocer algunos aspectos clave en la evolución del ISP y el posicionamiento que ha tenido  en los últimos años Venezuela en el Speedtest Global Index. Este es un ranking que rastrea las velocidades de Internet de los países de manera global.

De igual forma, las otras compañías participantes trataron temas de actualidad para el sector, tales como CNA- La puerta de entrada al mundo del Networking, Blockchain y las telecomunicaciones, Fibra óptica con tecnología GPON para redes FTTH y Samsung digital signage solutions de Soutec.

En el cierre de las XVIII Jornadas de Telecom, los estudiantes pudieron tener contacto directo con las compañías patrocinadoras de este año: MDS Telecom y Digitel, conocer sus servicios y las oportunidades laborales que ofrecen.

♦Texto: María Alejandra Fernández/Fotos: Manuel Sardá.