Daniel Villegas y Vanessa Jiménez, próximos a graduarse como ingenieros en telecomunicaciones en la UCAB, sede Montalbán, quisieron que su tesis de grado fuera distinta al resto. Con el objetivo de demostrar que esta disciplina profesional está «en todos lados y forma parte de todos los procesos», eligieron enfocar su trabajo en la telesalud.
El proyecto, desarrollado a lo largo de dos años, consistió en un prototipo de guante de rehabilitación, acompañado de una aplicación móvil, cuyo objetivo es apoyar a personas con algún tipo de discapacidad motora o hemiplejia, facilitando la rehabilitación de las manos de quienes sufren esta condición.
Su propuesta busca ofrecer una solución accesible y de bajo costo y permitir a los pacientes realizar sus terapias desde la comodidad de sus hogares. Así lo aseguró Daniel Villegas, quien afirmó que el trabajo no habría sido posible sin las competencias adquiridas a lo largo de los cinco años de la carrera.
«En Ingeniería en Telecomunicaciones tienes un abanico de conocimientos y posibilidades que te permiten decir: quiero realizar este proyecto y tener la certeza de que será viable. En esta carrera tienes la capacidad de decidir cuál es la mejor manera de hacer tu proyecto, y una vez que tú lo tengas, saber qué hacer con esta información, ya sea procesarla o transmitirla. Realmente dentro de esta carrera tienes mucho alcance y eso es lo mejor de ella, que es indispensable y en cualquier entorno que vayas siempre te van a necesitar», apuntó.
Tomado elucabista
Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Manuel Sardá