Ingeniería Industrial moderniza su plan de estudios y se sumerge en la industria 4.0

La carrera –que se cursará en cuatro años- ofrecerá más preparación en los procesos productivos dominados por la tecnología y la automatización e incluyó nuevas asignaturas de carácter práctico. La reforma curricular entrará en vigencia, en Caracas y Guayana, a partir de septiembre de 2023

La Escuela de Ingeniería Industrial de la UCAB renovó su pensum y realizó una reducción de 10 a ocho semestres en el tiempo de estudio de la carrera, lo que implica que se podrá culminar en cuatro años en vez de cinco. Esta reforma curricular fue aprobada por el Consejo Universitario.

El nuevo pensum entrará en vigencia, tanto en Caracas como en Guayana, a partir del semestre que arranca en septiembre de 2023. El plan de estudios mantiene las asignaturas de las ciencias básicas, imprescindibles para cualquier ingeniero, pero incluye materias que tienen impacto directo en las áreas profesionales específicas, lo que le permitirá a los alumnos conocer más de cerca el campo de trabajo desde el primer semestre.

“Esta malla curricular sí cumple con el método de formación por competencia que maneja la UCAB, donde todas las materias están creadas para tener un espacio práctico, con el fin de que el estudiante pueda aprender haciendo”, señaló el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, campus Montalbán, Joao De Gouveía.

Formación de última generación con acento en lo práctico

La actualización del pensum se encuentra inmersa en la industria 4.0,  por lo que los contenidos hacen énfasis en los elementos de automatización y control de procesos productivos. Entre los cambios, se añadieron ocho asignaturas, se derogaron 14 y otras 5 se fusionaron.

Para Joao De Gouveía y la directora de la Escuela de Ingeniería UCAB Guayana, Luisa Vera, quienes vienen trabajando en conjunto desde hace dos años, la reforma no solo implica una reducción del tiempo de estudio, sino también una revolución en el método en que el estudiante de ingeniería industrial aprende.

“La manera en que nosotros hemos concebido esta renovación es que nuestra malla curricular esté inmersa en toda la tecnología moderna asociada a los procesos productivos, conocida actualmente como industria 4.0, que ahora permite que un ingeniero industrial pueda tomar decisiones de forma más rápida”, afirmó De Gouveía.

Por su parte, Luisa Vera explicó que “la ventaja del nuevo plan de estudios es que en él está considerada la posibilidad de que el futuro ingeniero industrial, independientemente de la sede de la UCAB en la que esté estudiando, tenga en cuenta todos los elementos tecnológicos, herramientas, métodos y procedimientos que permitan gestionar de manera efectiva los procesos sin que esté sujeto al tipo de proceso”.

Ambos coincidieron en que este nuevo enfoque no está cambiando el perfil del ingeniero industrial ucabista sino que, por el contrario, lo nutre y consolida.

Algunas claves de la reforma curricular

A continuación se ofrecen respuestas a varias interrogantes relacionadas con la entrada en vigencia del nuevo plan de estudios de Ingeniería Industrial y el proceso de transición:

1. ¿Quiénes son los estudiantes que les aplica el nuevo pensum?

2. ¿Cuáles son las asignaturas que no tendrán equivalencias y qué ocurre con esos créditos?

3. ¿Tendré que cursar todas las asignaturas nuevas?

4. ¿Y qué pasa con los alumnos de noveno y próximos a graduarse?

Para conocer más sobre el nuevo pensum de Ingeniería Industrial, ingresa en los siguientes enlaces:

También pueden solicitar información escribiendo a la cuenta @IngenieriaUCAB_  en redes sociales.

♦Texto: María Alejandra Fernández/Fotos: Manuel Sardá