¡FINALIZÓ LA PRIMERA COHORTE DE LA CERTIFICACIÓN TECH: PROTOTIPISMO E IMPRESIÓN 3D!

El pasado 27 de noviembre de 2021 culminó la primera cohorte de la Certificación TECH: Prototipismo e Impresión 3D, con excelentes resultados, participantes satisfechos y con la celebración de una alianza entre la UCAB y la empresa Flips de Venezuela.

Para mayor detalle, fue entrevistado el profesor Joao De Gouveia, director de la Escuela de Ingeniería Industrial y responsable de esta iniciativa:

¿Cuántos participantes tuvo esta certificación TECH: Prototipismo e impresión 3D?

El profesor De Gouveia indicó que la Certificación TECH: Prototipismo e impresión 3D, en su primera cohorte tuvo: 11 participantes y uno de ellos ganó un concurso de Flips como parte de la campaña de promoción.

¿Qué herramientas adquirieron durante el proceso de formación?

De Gouveia comentó que los participantes aprendieron lo que promete la certificación: diseñar o prototipar en tres vertientes: diseño arquitectónico, diseño mecánico o paramétrico y diseño orgánico, para esto adquirieron habilidades con las herramientas: Blender y Solidworks; por otra parte, aprendieron a imprimir en 3D, mediante el desarrollo de destrezas en las herramientas: Cura (impresión FDM-PLA) y Chitubox (impresión SLA-resina).

¿Por qué tener a Flips como aliado?

El profesor agregó que Flips es una empresa que se define como alegre, innovadora, fresca y con alcance a público de todas las edades, la impresión 3D es también así: no tiene edad ni género, no es requerida formación previa; por lo tanto, la alianza con Flips era algo que saldría por naturaleza.

Flips dio un alcance publicitario a la certificación que la UCAB por sí solo no habría podido, en adición, produjo un curso, cuyo ganador fue becado y formó parte de los 11 participantes.

Durante el transcurso de la Certificación, surgió una idea que cuajó muy rápido, que fue usar los talentos adquiridos por los participantes para producir un personaje que sirviera como base para innovar al actual Flipo, que es un concepto publicitario donde una galleta Flips toma forma humana. En la Certificación, 8 de los 11 participantes diseñaron e imprimieron nuevos Flipos que la empresa evaluó y eligió a un ganador que será tomado en cuenta para la futura innovación del personaje.

¿Cuáles son los perfiles de los que participaron?

De la misma forma, el docente indicó que el grupo de participantes fue muy heterogéneo en cuanto a la edad, formación y género. Contamos con participantes entre 19 y 60 años, algunos estudiantes de ingeniería industrial, ingeniería en informática, profesionales de la educación, de la medicina, del diseño industrial, de la administración pública, y emprendedores. Todos compartiendo multidisciplinariamente para aprender de forma novedosa.

¿Qué aporte le da este tipo de iniciativas formativas al país? ¿Por qué seguir impulsándolas?

El profesor afirmó que las Certificaciones TECH tienen la intención de acercar el conocimiento en tecnologías a cualquier persona, basadas en el paradigma de aprender haciendo. Este producto permitirá que, sin importar la formación previa, la UCAB sea el lugar a donde se puede acudir para encontrar formación y preparación, que permita al participante incluso emprender o complementar su perfil. De esta manera la UCAB está contribuyendo con la sociedad venezolana al construir oficios modernos, como lo es, el oficio de Técnico en Impresión 3D, que es el resultado final de la Certificación TECH Prototipismo e impresión 3D.

La UCAB y su Facultad de Ingeniería deben seguir impulsando este tipo de formación, pues de esta manera construyen posibilidades y oportunidades para todos, con el objetivo de tener una sociedad que no es ajena a las tecnologías del siglo XXI y que son y serán usadas en pro del desarrollo del país.

¿Cuál fue la duración del curso? ¿Cuántos módulos comprendió?

De Gouveia especificó que la Certificación está compuesta de:

• 8 semana | 8 sábados | de 09:00 a.m. a 12:00 a.m. y 01:00 p.m. a 04:00 p.m. | 48 horas de formación | modalidad presencial o en línea | clases teóricas con uso de computadoras en las mañana y prácticas con las impresas 3D en las tardes | el participante se lleva a casa 8 objetos impresos en 3D, y
  • Se compone de dos módulos de formación:
    • Módulo 1: diseño arquitectónico | diseño orgánico | diseño mecánico o paramétrico | cálculo de costo y precios para proyectos de diseño e impresión 3D
    • Módulo 2: impresión 3D en tecnología FDM-PLA | impresión 3D en tecnología SLA-resina

¿Cuándo se iniciará la próxima cohorte?

El profesor estima iniciar las preinscripciones en enero 2022, y la próxima cohorte se impartirá en marzo 2022.

♦Texto: Emyr Sanz / Foto: Manuel Sardá / Video: @ingenieriaucab_ ⇒ https://bit.ly/3r5Vpif

SOBRE EL AUTOR DE LA NOTICIA

Emyr Sanz

Emyr estudia séptimo semestre de Comunicación Social. Actualmente es beca-trabajo de la Escuela de Ingeniería Industrial con la tarea principal de ser la reportera de todas las noticias de dicha Escuela.

Email: emyrmariesanz18@gmail.com

Fórmate con nosotros. ¡Tú decides!

Certificación TECH: Prototipismo e Impresión 3D

Modela y diseña prototipos de forma asistida y construye estas ideaciones a través de equipos de manufactura basados en el concepto de la impresión en tres dimensiones.

Continuar leyendo…

Este artículo fue publicado originalmente el 04/12/2021 en Escuela de Ingeniería Industrial