Para la directora de la escuela, Patricia Pereira, esta reforma es un paso más hacia la excelencia educativa. Entre otros aspectos, la carrera ofrecerá más formación técnica y tecnológica, preparación gerencial y asignaturas conjuntas con Arquitectura. La actualización entrará en vigencia, en ambas sedes, a partir de septiembre de 2023

La carrera de Ingeniería Civil de la UCAB siempre está actualizándose. Desde el 2015 (cuando ocurrió la anterior reforma de pensum) y de acuerdo con la directora de la Escuela, la ingeniero Patricia Pereira, se hicieron pequeñas renovaciones. Sin embargo, este 2023 presenta un gran cambio: la titulación ahora se cursará en cuatro años en lugar de cinco. Además, contará con nuevas asignaturas y tendrá más vinculación con Arquitectura; esto gracias a una reforma curricular recién aprobada por el Consejo Universitario.

Este proceso comenzó en 2022 cuando Pereira y su equipo de profesores, por solicitud del entonces vicerrector académico Gustavo Peña, realizaron una investigación. Entrevistaron a empleadores y egresados (tanto de la UCAB como de otras universidades) para conocer cuál era el perfil que se requería en la actualidad. El resultado arrojó que la carrera estaba al día, pero requería algunas modificaciones.

 

«El ingeniero civil que egresará de la escuela con esta nueva malla curricular va a ser uno que tendrá, de forma más rápida, el contacto con el medio laboral. A su vez, sin perder la calidad de nuestros egresados en cuanto a conocimiento, las destrezas y competencias que desarrollan», es lo primero que dice Pereira.

 

El nuevo pensum entrará en vigencia a partir del período académico que comienza en septiembre del 2023 y se aplicará a todos los que ingresen y los que ya estén cursando la carrera, tanto en la sede de Caracas como la de Guayana, «excepto aquellos que por unidades de crédito estén en el décimo semestre«. Pereira enfatizó que se encuentran planteando las normas de transición, entre ellas, la tabla de equivalencias de las materias o de las asignaturas del pensum derogado con respecto a las asignaturas del actual, además de algunas reglas que regirán casos especiales.

MENOS SEMESTRES, NUEVAS MATERIAS

Explicó la también magíster en Ingeniería Ambiental que, además de cursar la carrera en ocho semestres (o cuatro años), la reforma curricular supone una renovación en ciertas asignaturas y la inclusión de otras. «Es un cambio novedoso y por supuesto supone  la adecuación de los contenidos programáticos de forma tal de que la conexión entre los contenidos de las asignaturas sea más coherente, así como también las estrategias de enseñanza que se estarán planteando», agregó.

De esa forma, los estudiantes de Ingeniería Civil en la UCAB encontrarán en el nuevo plan de estudios, por ejemplo,  la asignatura Fotogrametría y Sistemas de Información Geográfica. «Un área en la que ha habido avances interesantes junto con el uso de tecnología importante», aseveró Pereira.

También se incluyó una actualización importante en el área gerencial, motivo por el cual crearon la materia Gestión de Proyectos.

«En la investigación que hicimos nos percatamos de que teníamos una debilidad en el área gerencial. Nuestro perfil no es el de generar gerentes. Los egresados y empleadores sí nos pedían que nuestros profesionales tuvieran conocimientos sobre los procesos de gestión de obras y proyectos. Esa fue una de las dos asignaturas que introdujimos en el nuevo plan de estudios. Cubrimos, pues, las necesidades que nos manifestaron», dijo Pereira.

 

INTEGRAL Y TRANSVERSAL: ALGUNAS VENTAJAS

La directora de Ingeniería Civil explicó algunas ventajas de esta renovación del plan de estudios. En primer lugar, se refirió a la visión «generalista e integral» del profesional egresado de la UCAB.

«Adicionalmente, el estudiante tendrá -como siempre- una formación de excelencia en cuanto al enfoque teórico y práctico. Con ello obtendrá los procedimientos -toda la base- del área que le permitirán comenzar exitosamente un postgrado. Y el enfoque práctico le permitirá su inserción inmediata en el campo laboral«, afirmó.

Por otra parte, Pereira resaltó que la reforma va acompañada de la renovación de los laboratorios, gracias a lo cual los estudiantes seguirán teniendo la posibilidad de poner en práctica, con las herramientas más actualizadas, todo aquello que aprenden en sus clases teóricas. «Creo que esto fortalece los conocimientos adquiridos. Y esto es algo que para nosotros ha sido bandera«, sentenció.

La directora también mencionó la transversalidad del pensum y su integración con carreras hermanas. Mencionó que esta renovación contempla siete asignaturas comunes con Arquitectura«Esto va a enriquecer todo el aprendizaje tanto de nuestros estudiantes como los de Arquitectura, para  quienes esperamos ofertar, a futuro, un Minor«.

Además, recalcó que todo el plan de estudios está estructurado bajo los valores éticos y morales necesarios para que los egresados sean profesionales exitosos. Y, finalmente, destacó el equipo de profesores que conforma la escuela y que será la base para que la formación siga siendo de alto nivel y con herramientas ajustadas a las tendencias del mercado laboral. 

«Tenemos un profesorado con gran experiencia en el área laboral, y que trabajan en lo que se refiere a la ingeniería civil. Por lo tanto, nuestros estudiantes reciben y recibirán directamente de ellos una formación e información actualizada del mundo laboral«.

 

EL SELLO UCABISTA DE CALIDAD Y SERVICIO PÚBLICO

De acuerdo con la descripción de su página web, la carrera de  Ingeniería Civil de la UCAB forma egresados capaces de diseñar y construir obras civiles de alto impacto como centrales hidroeléctricas, puentes, ferrocarriles, aeropuertos, edificios, casas, vías urbanas, entre otras. Además, aplica las últimas tendencias en la planificación, organización, dirección, control y supervisión de obras civiles.

Según Patricia Pereira, quien es egresada de la escuela, ésta es una carrera integral que -además del conocimiento teórico- forma hasta tal punto que ofrece herramientas para la vida cotidiana. Se refirió especialmente al componente social que tiene: «Nosotros descubrimos, a medida que vamos transitando por los semestres, la influencia que podemos tener -positiva o negativa- en en la sociedad. Mejoras tu entorno, es una carrera de verdad muy bonita«, señaló la directora.

En ese sentido, la ingeniero enfatizó la impronta ucabista de servicio al otro y trabajo por el bien común.

«El ingeniero civil de La Católica que tiene ese sello. Habita ese magis, destaca en todo lo que es el ayudar al prójimo, mejorar su calidad  de vida; el dar adecuado servicio, que otros puedan tener viviendas, servicios como agua o electricidad. El egresado está preparado para desempeñarse en cualquiera de las áreas de trabajo que existan asociadas a la ingeniería civil», recalcó.

Por eso,  invitó a los futuros bachilleres a que se inscriban en la carrera de Ingeniería Civil en la UCAB, donde, dijo, consolidarán su vocación: «Yo creo que si te consideras un agente transformador, esta es tu carrera. Es una carrera en donde no solamente vas a tener beneficios económicos, sino también muchas satisfacciones. Cuando uno ve en la cara del otro todo los cambios favorables que nuestro trabajo puede generar, entonces, de verdad, eres un agente transformador«, concluyó.

Los interesados en conocer más sobre el nuevo pensum de Ingeniería Civil de la UCAB pueden hacer clic en los siguientes enlaces:

También pueden solicitar información  escribiendo a la cuenta @IngenieriaUCAB_  en redes sociales.

Para detalles sobre las preinscripciones en la carrera está disponible el siguiente enlace: https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/preinscripciones-pregrado/

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá