III Día de Hidráulica en la UCAB convocó a expertos en el área

La actividad, organizada por la Escuela de Ingeniería Civil, se realizó en homenaje al profesor Manuel Vicente Méndez y contó con la participación de reconocidos ingenieros, quienes ofrecieron su perspectiva sobre estudios y proyectos en áreas como generación de energía hidroeléctrica e hidráulica fluvial

Luego de dos años de pausa a causa de la pandemia, el Departamento de Ingeniería Hidráulica de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCAB retomó esta actividad que se ha llevado a cabo desde el 2018.

Durante la jornada —realizada el miércoles 8 de junio en el Auditorio Padre Gustavo Sucre— coincidieron representantes de la promoción “Manuel Vicente Méndez” (UCAB 1970) y estudiantes de noveno y décimo semestre de Ingeniería Civil, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a varios expertos en materia hidráulica.

Los ingenieros José Miguel Divassón, José Ignacio Sanabria, Carlos Sgro, Pascual Perazzo, Joaquín Clausnitzer y Fausto Puente, así como el geógrafo Gabriel Fernández, conformaron el grupo de expositores de este encuentro, en el que se departió sobre nociones de hidráulica fluvial, generación hidroeléctrica, proyectos híbridos y rol de la hidroelectricidad en la transición energética, rehabilitación de tuberías con sistema de curado en sitio (CIPP), saturación en redes con fuertes desniveles altimétricos y estaciones climatológicas instaladas en la UCAB.

Un encuentro para mejorar la propuesta académica

Mayra Narváez, decana de la Facultad de Ingeniería de la UCAB, motivó a los estudiantes a aprovechar los conocimientos y experiencia del prestigioso grupo de invitados. “Además de lo que aprenden en las aulas, estos eventos les permiten saber qué está sucediendo en el mundo actual, qué investigaciones existen y hacia dónde vamos”, comentó la ingeniero.

Por su parte, el ingeniero y jefe del Departamento de Hidráulica de la UCAB, Juan Carlos Martínez, aseguró que “la idea principal de la actividad es fomentar y reforzar en los estudiantes el interés por el agua, la comprensión de su comportamiento, las posibilidades de su aprovechamiento y la gestión del riesgo hidrológico considerando las tecnologías disponibles”.

Miguel Marcano, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Civil, comentó que la jornada le pareció bastante amena y «que estas charlas son importantes para ver que hay algo más allá de las materias que se ven en clases, hay innovación y progreso”.

Además de las conferencias, durante la jornada también se rindió tributo al fallecido profesor Manuel Vicente Méndez, quien dedicó más de 30 años de su vida a la formación de ingenieros civiles en la UCAB. Como parte del reconocimiento, los organizadores leyeron una semblanza del docente y entregaron a  sus familiares una pieza artística en su honor titulada “Avilagua”, elaborada por la diseñadora gráfica Paula Bettencourt, de Pawi Design.

En el encuentro también se dio a conocer que la familia del fallecido ingeniero Pedro Pablo Azpúrua (expresidente del Colegio de Ingenieros e individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales) donó a la Facultad de Ingeniería la colección completa de libros que pertenecieron a este insigne profesional, considerado uno de los más destacados del siglo XX en Venezuela, con una trayectoria de más de 60 años en el desarrollo de proyectos de obras públicas, docencia y la investigación.

Los organizadores anunciaron que el IV Día de Hidráulica de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCAB se llevará a cabo en diciembre de 2022.

♦Texto: Génesis Márquez/Fotos: Manuel Sardá